26 junio 2013

Bolivia agilizará su servicio de Internet hasta un 80%

El 5 de julio se abre un plazo de 15 días para que las empresas propongan una administradora.

El punto de intercambio se instalará en La Paz y reducirá los costos del servicio.

Internet aumentará su velocidad entre 70% y 80% en beneficio de los usuarios.

Hasta el 20 de julio, las operadoras de Internet en Bolivia deberán proponer quién administrará el servidor del punto de interconexión de tráfico de Internet nacional, que agilizará este servicio hasta un 80% para los usuarios.

El 5 de julio se abre un plazo de 15 días para que las empresas distribuidoras “definan quién administrará ese punto de intercambio”, informó ayer a Cambio el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

Si las operadoras no definen una posición, la decisión será tomada por el ente regulador, que tendrá en cuenta que debe ser “una entidad neutral, y punto, adonde vayan todos los operadores”.

En la actualidad “se usa una red internacional externa que es perjudicial para los bolivianos porque podemos intercambiar nuestro tráfico en el ámbito local”, indicó.

El centro se instalará en La Paz y permitirá que Bolivia haga el cambio de mensajes entre dos tipos de proveedoras y baje archivos de la red sin necesidad de recurrir al servicio de Miami, Estados Unidos.

La central boliviana permitirá agilizar el Internet para los usuarios del 70% al 80% y se prevé que también incida en los costos.

Las empresas gigantes de contenidos como Google, Akamai y Netfix (YouTube) pondrán sus servidores en el punto de interconexión nacional.

Esas firmas colocarán en forma permanente sus contenidos y para ello solicitaron que el país les proporcione energía y un ancho de banda de 2 megas, añadió Paravicini.

REDUCCIÓN DE COSTOS

Desde abril de 2014, Bolivia podrá interconectarse con el tendido de fibra óptica de Argentina y Brasil, que brindan conexiones más baratas que la de Chile, nuestro actual proveedor para el servicio de Internet, informó Paravicini.

Recordó que el costo del mega que llega mediante Tambo Quemado, frontera boliviano-chilena, está por encima de los $us 200, mientras que el que se tomará desde otros países oscilará en $us 70.

Bajo esa perspectiva, la reducción real de costos para los bolivianos se apreciará en unos nueve a doce meses.

Para establecer ese proyecto, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realiza intensas negociaciones con sus similares Arsat de Argentina y Embratel de Brasil.

Así, la ATT prevé que un alto porcentaje de operadoras nacionales cambie de proveedor por los precios de oferta.

La determinación repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los consumidores.

Las medidas aplicadas tienen como meta que los usuarios obtengan mayor calidad de servicio a menor costo.

“La estrategia del Gobierno es buena, éstas son políticas de Estado. La ATT lo único que hace es obedecer lo que el Ministerio de Obras Públicas manda en sus políticas sobre telecomunicaciones”, manifestó Paravicini.


200 dólares cuesta el megabyte que Chile provee a Bolivia mediante la zona fronteriza de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro.

70 dólares será el costo promedio del megabyte que proveerán los países de Brasil y Argentina a través del tendido de fibra óptica.

1 comentario:

  1. ojala no sea otra treta del gobierno por controlar lo que miramos de internet

    ResponderEliminar