29 junio 2013

Internet un recurso vacacional que educa a los niños y niñas

Las vacaciones son sinónimo de desconexión del sistema educativo, por ello muchos estudiantes dedican su tiempo libre para acceder a portales en internet.

A partir de este lunes primero de julio, los niños tendrán un receso escolar que se traduce en 15 días de tiempo libre, tiempo que, según el experto en psicología, Marco Tapia, puede ser contraproducente si no es empleado correctamente.

En ese sentido, a continuación presentamos los portales educativos e infantiles más destacados de internet.

Uno de ellos lleva el nombre de “Nasa” (dirección: http://spaceplace.nasa.gov/menu/earth/sp/). Este sitio es ideal para los pequeños -entre cinco y seis años- apasionados por los objetos del espacio.

Los niños que ingresen a este portal pueden jugar con el sistema solar, escuchar los sonidos que hacen los agujeros negros e incluso armar cohetes caseros que tienen la capacidad de volar en la vida real.

En la misma línea de los conocimientos espaciales está la dirección “Cernland” (http://www.cernland.net/) a diferencia del portal anterior, este es para niños de más de siete años porque enseña sobre temas complejos en palabras sencillas.

ECOLOGÍA En el marco del respeto al medio ambiente, existe una página que da instrucciones para aprender a reciclar de acuerdo al tipo de material de desechos, entre otras actividades.

En esta página se genera una competencia entre niños para ver quién es el que cuida mejor su planeta.

Si se trata de aprender un nuevo idioma está el sitio: http://bit.ly/9nM5R3. Una mariposa y un caracol son protagonistas en este portal que, además enseñar elementos básicos del inglés, contiene juegos interactivos.

Tras ingresar a estas páginas, es necesario que los padres determinen el tiempo que sus hijos permanecerán en ellas. Para evitar que los pequeños ingresen a portales no apropiados los adultos pueden descargar una aplicación de www.kidbox.net que proporciona contenidos especializados para cada niño.

21 Mil centros

tienen un portal

Aldeas Infantiles SOS creó un portal educativo que difunde valores de autonomía, amabilidad y libertad a los niños. El mismo fue enviado a más de 21 mil centros escolares. Cerca a 13 mil del total llegó a centros de educación primaria del mundo.

171 cuadernos de

literatura infantil

“www.oei.es” da la posibilidad de acceder a cuadernos de literatura infantil.

En sus archivos hay más de 171 libros orientados a educar a los niños. Los administradores del portal incluyen paulatinamente nuevas obras.

Herramientas digitales para las vacaciones
Marcelo Duran V.

consultor en tecnologÍas de la comunicación

twiter @bithumano



Comienzan las vacaciones de invierno y sus hijos estarán más tiempo en casa, en un descanso pedagógico que puede ser bien utilizado para potenciar sus habilidades y practicar sus debilidades escolares. Por ejemplo, materias como matemáticas, física o ciencias sociales pueden ser fortalecidas a través del uso de las TIC. En ese sentido, considere lo siguiente: una computadora, tablet o smartphone no sustituyen a un profesor y menos a un padre, sino que es un instrumento que facilita el aprendizaje. Acompañe usted a sus hijos en este proceso de conocimiento.

He aquí algunas sugerencias al respecto:

- Club Penguin (www.clubpenguin.com/es) es una red social diseñada por Disney para niños menores de 10 años que les permitirá descubrir juegos con una fuerte custodia de los padres. Esta es una red muy difundida y puede que ya sus hijos o sus amigos y estén en ella. Acompáñeles a jugar

ya que muchas acciones requieren la presencia de un apoderado.

- My Lego Network (http://mln.lego.com) es red diseñada por la marca Lego donde los niños tienen acceso a un sitio inmenso con opciones de juegos de habilidades. Ideal para jugar en familia.

- Huevo de Chocolate (www.huevodechocolate.com) es un portal con

contenidos de aprendizaje para niños con ejercicios de matemáticas, adivinanzas y trabalenguas. Despiertan la curiosidad e incentivan la creatividad ya que con ideas muy simples que usted puede aplicar.

- Juegas Peque (www.juegaspeque.com) es otro espacio dedicado para que los niños puedan jugar con ideas muy simples para desarrollar habilidades motrices con el uso del mouse.

Por otro lado, si ya tiene hijos mayores de 12 años (y que con seguridad

ya están en Facebook) acompañe su acceso a esta red social incentivando su imaginación. Un juego muy recomendable es World Challenge. Una aplicación

en Facebook que le desafía a adivinar palabras con una serie de letras

desordenadas. El jugador gana puntos a más palabras y desafía a otros jugadores. En la misma línea, el fabricante de este juego, Playfish tiene otra opciones también para aprender, como adivinanzas de banderas de países del mundo o también fotos de lugares destacados del mundo donde el

jugador debe ubicarlos en un mapa.

Por lo tanto, si se da cuenta, la tecnología es sólo una herramienta para enseñar y aprender que requiere un objetivo previo. Por lo tanto, use lo que tiene a mano para que sus hijos desarrollen habilidades. por ejemplo,

con Google Maps puede pedirles que encuentren ciudades en el mundo, o que describan lugares de Bolivia. También puede pedirles desafíos de

conocimiento usando Wikipedia, o mediante You Tube , con la búsqueda de videos sobre cómo resolver un cubo Rubik o cómo construir un robot casero.

De hecho, hay una herramienta llamada Scratch( http://scratch.mit.edu/)

que le enseñará a sus hijos a programar un software de manera muy simple.

Por otro lado, también pueden usar Wordpress (www.wordpress.com) para crear un blog y publicar contenidos (experimentos científicos, contar las historias de sus vacaciones o escribir ideas sobre cómo cambiar el mundo).

Un ejercicio para usted. Busque en You Tube un video llamado “If you give a little love” y véalo junto a sus hijos. Ese es un buen mensaje para estas vacaciones: usar la tecnología para buenas causas y dar algo a los demás. Que sus hijos lo practiquen desde ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario