25 junio 2013

Un robot para reuniones y visitas a distancia


Les presentamos iRobot Ava 500 que nos permite pasear por un museo, supervisar un centro de trabajo o reunirnos con unos amigos que están a miles de kilómetros de distancia. Todo esto sin movernos de la computadora. Por el momento es similar a un perchero robótico con ruedas y pantalla, este es un equipo que posibilita la telepresencia en el trabajo.

De esta forma podemos movernos para supervisar plantas de fabricación, laboratorios, centros de pruebas o asistir a reuniones en lugares remotos. El siguiente paso podría ser visitar a un familiar impedido o asistir virtualmente a un concierto de música. Desarrollado por la empresa norteamericana iRobot, el Ava 500 es una especie de monitor de teleconferencia robotizado que se mueve a distancia. Un autómata de colaboración que nos permite reunirnos y hacer un tour por una sucursal en remoto mientras hablamos con los compañeros. Y es que, aunque estemos en nuestro despacho de Cuenca, podremos reunirnos con compañeros que están Moscú, Los Ángeles o Nueva York y pasear por sus instalaciones como si estuviéramos físicamente allí.

Desde nuestro despacho podemos controlar y programar los movimientos del iRobot Ava 500 usando un tablet. Incluso podemos configurar nuestro itinerario sobre un mapa, seleccionando una sala remota o el nombre de un empleado. Cuando hemos elegido el tour, el robot se activa y se mueve hasta que llega al punto elegido. Si nos encontramos con alguien en el camino, pueden “pararnos” para charlar. Al terminar nuestro tour, el robot vuelve automáticamente a su estación base para cargar la batería.

Este curioso robot lo presentaron la semana pasada como una colaboración entre las firmas iRobot y Cisco en la feria InfoComm de Orlando (Florida, EE. UU.). La empresa iRobot con sede en Burlington (Massachusetts) son los mismos que comercializan robots de limpieza como Scooba. Este Ava 500, un invento con vocación profesional, estará disponible a principios de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario