29 junio 2013

Viva afirma que 4% de usuarios denuncia robo

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, aseguró que es preciso generar mayor cultura ciudadana porque sólo 4% de los usuarios denuncia el robo de sus celulares ante los operadores.

“Con base en datos históricos, sólo cerca de 4% de los usuarios confirma en persona los datos de extravío o robo ante el operador, lo que permitiría que sus terminales (equipos celulares) no sean utilizadas en otras compañías”, precisó en respuesta a un cuestionario de este medio.

Además, la compañía considera que es necesario contar con el apoyo de las autoridades respectivas para que intervengan los locales que modifican, en los equipos robados, los números únicos de identificación o IMEI.

Para los casos de robos y extravíos de celulares, desde 2009 Viva envía la información de solicitud de alta del número IMEI de sus usuarios. De esa manera éste queda bloqueado y se incorpora a una “lista negra”, que es manejada en conjunto por las tres telefónicas del país para proceder al bloqueo del equipo móvil.

Cuando se cumple todo el trámite de reporte, ese celular no puede ser habilitado.

“El sistema funciona, porque si un usuario desea utilizar un equipo que fue bloqueado, no lo podría activar en ninguna compañía. Para esto, el cliente puede solicitar a su empresa telefónica el bloqueo de la línea y poner el IMEI del equipo terminal móvil en la ‘lista negra’”, remarcó.

Calvo informó que desde la promulgación del Decreto Supremo 353 de 2009, hasta la fecha se han producido alrededor de 4.412.000 registros de terminales móviles en Viva. Añadió que la cantidad de equipos registrados en la “lista negra” superó los 41.000 en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario