04 junio 2013

Expulsan de China a dos becarios del Túpac Katari

Eran capacitados para operar el satélite Túpac Katari, pero su estadía en el país asiático se truncó ya que los expulsaron por no reportar un celular que se habían encontrado en una discoteca y en su lugar fueron enviados otros dos profesionales (una cochabambina y un chuquisaqueño), informaron hoy fuentes de la Agencia Espacial de Bolivia (ABE).

Los dos profesionales, una mujer y un varón fueron seleccionados entre más de mil aspirantes por ocupar los primeros lugares. A su llegada al país, presentarán un informe de sus casos y deberán devolver el monto total de la beca que podría ascender a 50.000 dólares.

Los jóvenes, uno de los cuales ya regresó a Bolivia, formaban parte del grupo de 64 becarios que se encuentra en China recibiendo capacitación para operar el satélite boliviano Túpac Katari

"Todos los becarios firmaron un contrato que incluye la devolución del dinero, en este tipo de casos", aseguró el director de la ABE, Iván Zambrana.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, comentó a Erbol que lamenta la situación y asegura que pedirá un informe a ABE sobre dicha expulsión.

La inauguración del satélite Túpac Katari será el 20 de diciembre del 2014 , el cual tiene un costo de 300 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo de China (85 por ciento) y Bolivia (15 por ciento).

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, está encargada de fabricar el satélite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario