17 junio 2013

Cómo proteger la información la información de nuestra portátil


Debido a su facilidad de transporte las computadoras portátiles se pierden o las roban. Un traslado o un despiste en un café o en la sala de clases son suficientes. No sólo es la pérdida económica del valor del equipo sino la perdida de la información contenida en los equipos. Para evitar que extraños accedan a la nuestra información podemos cifrar los datos de la portátil y protegerlos con una contraseña. Los robos y los extravíos no son los únicos riesgos a los que están expuestos los datos dentro de un portátil.

Existe la opción de cifrar completamente el disco duro de la computadora. De hecho, esa es la solución habitual en los equipos corporativos. Los usuarios particulares tienen a su disposición herramientas como TrueCrypt, que es gratuita. Crea un disco virtual cifrado, pero que no es fácil de utilizar. Además, si se olvida la contraseña, ya no hay modo de recuperar los datos. De todos modos, el cifrado completo del disco no es la mejor, porque no protege los datos si el robo o el extravío se produce después de haber introducido la contraseña, mientras el usuario está utilizando el portátil sentado en un café, por ejemplo. En cambio, es posible cifrar carpetas y ficheros específicos, o usar una llave USB cifrada.

Primer paso.

La primera barrera es proteger la computadora con una contraseña, no sólo para arrancarlo, sino también cuando entra en el modo de suspensión. Sobre todo porque, con las portátiles es muy habitual no molestarse en apagarla, ni tampoco cerrar la sesión, basta con cerrar la tapa de la máquina para que se quede en suspensión. Otra costumbre muy saludable es configurar el navegador web para que nunca guarde las contraseñas. De esa forma se evita que cualquier persona que tenga acceso a su portátil pueda ingresar a las cuentas de las redes sociales, las suscripciones, las tiendas y otros servicios en línea.

Segundo paso.

Cifrado de carpetas o archivos concretos

Existen diversas herramientas para cifrar archivos o carpetas específicas de la computadora. Funcionan de una manera similar a un programa para comprimir ficheros en formato ZIP. Si vemos el caso de AxCrypt, que está en castellano y es para Windows así como Sophos Free Encryption, que funciona con Windows 8, 7, Vista, 2000 y XP.

Enlace para bajar el programa:

http://downloads.sophos.com/dp/full/sfe_2401_sfx.exe

Tercer paso.

Sistema antirrobo

Hay utilidades freeware que sirven para rastrear la comptuadora si se pierde. Una de las más populares es Prey. Permite proteger los datos con contraseña y borrara las contraseñas de forma remota. Para dejar que el que el ladrón use la máquina y pueda ser rastreada, es necesario configurar una cuenta de invitado con funciones limitadas.

Enlace para bajar el programa:

http://preyproject.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario