04 junio 2013

Baja penetración de smartphones permite larga vida al SMS

Su practicidad, bajo precio y universalidad hacen que el servicio de mensajes cortos (SMS) todavía no tenga los días contados en el país, pese a que cada vez se habilitan más teléfonos inteligentes que tienen aplicaciones de mensajería por Internet como el WhatsApp, el BBM o acceso al Facebook.

Además, de los 9,4 millones de teléfonos móviles activos en Bolivia, solo el 3,5% son smartphones con conexión a Internet, según la ATT, a septiembre de 2012.

Según datos de la consultora internacional Informa, el año pasado se enviaron por primera vez más mensajes a través de estas aplicaciones que SMS, y se proyecta que la diferencia hasta finales de este año será de 50.000 millones de mensajes por la web versus 21.000 millones de mensajes de texto tradicional.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva, asegura que la Internet y la interconexión permanente se han convertido en el principal uso de las telecomunicaciones.

Sin embargo, Calvo no prevé que esta situación elimine el uso de la mensajería en el corto o mediano plazo. “En el largo plazo, su efecto será aún mayor; es preciso tomar en cuenta que, a escala mundial la venta de teléfonos sin capacidad de acceder a Internet sigue siendo importante. La necesidad de la mensajería seguirá siendo significativa por su comodidad, practicidad y bajo precio”, agrega.

Por su parte, Nadia Eid, gerente de comunicación de Tigo, sostiene que el SMS es un servicio que tiene la ventaja de que puede ser utilizado por todo tipo de teléfonos, desde el más básico hasta el teléfono inteligente más avanzado. “Por esto creemos que es un servicio que seguirá siendo manejado por nuestros usuarios”, afirma.
Luis Rejas, ciberactivista de Masymejorinternet.org.bo indicó que la penetración de los smartphones en el país no es aún masiva. “El coste de estos dispositivos y la ausencia de redes que permitan sacarle todo el partido son las razones”

Repercusión

Consulta sobre SMS disminuyó su rentabilidad

Luego de que la ATT exigió realizar una encuesta destinada a conocer si los usuarios desean o no continuar recibiendo mensajes de entretenimiento, la empresa Viva asegura haber disminuido considerablemente en la facturación del 2012 respecto al 2011 en el servicio de SMS.
Por su parte, en Tigo señalaron que esto les implicó “un cambio significativo en cantidades y en la forma de uso de los servicios de valor agregado por el usuario”.
El grupo Mas ancho de banda para Bolivia indica que la publicidad vía SMS debería ser por medio de un contrato que detalle las condiciones del servicio y a personas mayores de edad.

Los números

50000
Millones de mensajerías por Internet es lo que se proyecta para este año, versus los 21.000 millones de mensajes de SMS

40
Es el promedio de la cantidad de mensajes de texto que envió un usuario en 2011. En 2007 el promedio era de 5 mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario