02 septiembre 2012

Grupones, Ofertangas y Cucupons, son algunas de las webs que están innovando este mercado virtual.

Los descuentos de hasta un 90% de algunos productos o servicios, se han popularizado bastante en Internet, a pesar de que en el país, aún no existe la cultura de comprar por esta vía, por la baja población que cuenta con tarjetas de créditos o débitos. Es por este nicho del mercado que se está acrecentando en los últimos tiempos, que han surgido muchas webs ofreciendo este tipo de servicios, es el caso de Ofertangas, Grupones o Cucupons. Sin embargo, Mariano Cabrera, experto en Internet, opina que si bien estas herramientas son positivas para el mercado internauta, también pueden convertirse en armas de doble filo, ya que en vez de mejorar las compras de alguna empresa puede dañar su imagen o reputación.

Formas de comprar. En la mayoría de los casos, la web envía diariamente correos electrónicos a todos los usuarios suscritos, la oferta del producto o servicio, y el usuario puede comprar los cupones o vales en los diferentes puntos autorizados, esta es la forma más utilizada por los clientes, la segunda opción más usada es la compra por medio de tarjeta de crédito o débito. Siendo así, cada vez son más las personas que realizan este tipo de compras en el país.

Grupones vende experiencias. Esta empresa que no tiene ni un año en la red, ha logrado convertirse en poco tiempo en una de las 15 páginas más visitadas del país, según alexa.com, compitiendo con páginas web de diarios, telefónicas y bancos del país. Diariamente Grupones es visitada por alrededor de 8.000 a 9.000 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero se enteran de las promociones más de 70.000 usuarios, mediante las ofertas que llegan a los correos de las personas suscritas. Este portal tiene un crecimiento de usuarios de un 3%, cada 25 días, según indica Luis Polasek, gerente general de Grupones.com.bo

"Grupones no vende cupones ni nada de eso, vendemos inolvidables experiencias en lugares increíbles. Nos eligen porque somos una página 100% segura, tenemos el nivel de seguridad de una entidad bancaria", dijo Polasek.

Entre las empresas que trabajan con Grupones, están las del rubro gastronómico, hotelero, belleza, cosméticos, entretenimiento, entre otros.

Cucupons en poco tiempo, ya consiguió su público. Por su lado, el portal Cucupons.com que cuenta con siete meses funcionando, trabaja con más de 100 empresas de distintos rubros, que ofertan sus productos y servicios mediante la web. A la fecha tiene más de 25.000 registradas voluntariamente, que reciben diariamente una oferta diferente, además, cuenta con más de 10 puntos de compra. Los usuarios de la empresa en un 7% compran los productos mediante tarjeta de crédito, mientras que un 35% lo hace mediante su stand principal y el resto en los demás puntos autorizados.

“Nos enfocamos en la calidad de nuestras ofertas y en que todas ellas sean arriba del 50% de descuento. También observamos con detalle a qué usuarios les enviamos las ofertas, para que así las empresas lleguen a sus segmentos específicos", señaló Carolina Barbery, gerente comercial de la empresa virtual.

Ofertangas uno de los más antiguos. En tanto que la web Ofertangas.com Publicidad Online, que tiene siete años en el mercado, se dedica a ofrecer servicios de publicidad por mail masivos, enviando cuatro ofertas diarias a sus más de 117.648 usuarios en todo el país. Trabajando hasta ahora con más de 100 empresas de los diferentes rubros, como gastronomía, electrodomésticos, aerolíneas, tecnología, automóviles, farmacias, espectáculos, entre otros. Siendo así la única empresa en Bolivia que tiene certificación para enviar correos masivos, así lo resaltó Álvaro Fernández, gerente general de Ofertangas.

“Nuestro fuerte son el envío masivo de mails, por eso manejamos una base de datos a nivel nacional. Las empresas utilizan este medio para publicitar las ofertas, campañas y publicidad en general. Manejamos todos los rubros, no somos los únicos pero somos los líderes del mercado, manejamos hasta campañas de bancos, universidades, entre otros", comentó Fernández.

Ayuda a cerrar las ventas. En palabras del experto en la Internet, Nelson Tordoya, este tipo de comercio que existe en la web sirve para cerrar parte del ciclo de la venta de las empresas y no así la venta directa, pero que funciona muy bien dentro de un público de 20 y 35 años, ya que son los que más tienen acceso a estos productos. Además, señaló que estos emprendimientos, son un incentivo al uso de la tecnología, que beneficia al comercio virtual que está en crecimiento en todo el país, sobre todo en el eje troncal.

“Esto no beneficia solamente a los usuarios que compran, sino que también a las empresas, ya que pueden promocionarse como organización, además de vender su imagen y productos", indicó Tordoya.

Por último, como dijo Mariano Cabrera, experto en marketing e Internet, estas herramientas pueden ser muy útiles para la promoción de diversos productos, pero hay que tener cuidado, con algunos aspectos, como ser el número de productos en oferta y de usuarios que accedan a ella, ya que puede resultar un retroceso para la empresa, en caso de que no se cubra la demanda o la oferta, en tal caso la empresa saldría peor de lo que ingresó, dice Cabrera.


Argentina
Comprar en la web hasta 50% más barato

En Argentina los mercados online tienen ofertas en cada vez más rubros, ya no solo en tecnología. Los mayores descuentos están en sitios del exterior, pero hay que considerar las demoras y la Aduana. Productos como un celular, una campera y un libro, pueden conseguirse entre un 16 y un 35% más baratos en tiendas electrónicas nacionales, y hasta a mitad de precio en sitios del exterior.

Los mejores beneficios, están en rubros de computación, audio y celulares. Pero también en productos de indumentaria, calzados, muebles, juguetes y accesorios para autos. / Clarín.com

Punto de vista

"Un gran paso que se ha dado, es la diversidad en los pagos"

Mariano Cabrera
Experto en internet

“Los cupones masivos están posesionados muy bien en todo el mundo, porque ofrece la oportunidad a las personas de adquirir un producto o servicio a un precio interesante. Pero en Bolivia hay una serie de trabas, que se nos complica y puede ser un arma de doble filo para quien lo utilice, porque una empresa quizás no pueda tener la capacidad de producción u oferta de servicios a lo que está ofreciendo. Lo que pasa es que a veces se puede ofrecer tanto, que no se llega a cubrir las expectativas de los clientes, y así al final las marcas terminan peor de como estaban antes, esto ya ha pasado en Bolivia. Por otro lado también, una empresa puede hacer un descuento, por ejemplo, cuando se ofrece una cantidad de 100 productos, pero si solo se consigue cinco personas, es negativo para la empresa. Ha pasado muchas veces y eso es pérdida para las empresas.

Usualmente las personas se crean una cuenta, muchas veces dejan su tarjeta de crédito o débito, a veces para que exista el descuento hay que llegar a 50 personas, caso contrario al cliente no se le descuenta el dinero, si no se llega a ese monto de compradores. Aquí en Bolivia lo que hay son intenciones de compra, no sabemos a ciencia cierta cuánta gente va hacer click en nuestro cupón de descuento, ese es el gran riesgo que hay en el país, en este tipo de ofertas.

En este marco, un gran paso que han dado muchos de estos portales, son la diversidad de las formas de pago, ahora con esta diversidad de puntos de pago que hay es una ventaja. De cada 1.000 personas interesadas en comprar algún producto, 200 si lo compran es una tasa baja aún, pero como está el mercado en Bolivia y la baja competencia que hay, a las empresas les sirve este porcentaje. Yo he escuchado ambas partes de estos servicios, personas que se han quejado porque no le ha resultado y gente que le ha beneficiado bastante.


"Estos métodos sirven para cerrar parte de la venta y funciona muy bien en un público entre 20 y 35 años, ya que son los que acceden más a estas tecnología y productos".

Nelson Tordoya
Experto en internet

”Puede ser un arma de doble filo para quien lo utilice, si no se llega a cubrir la demanda o si no cumple las expectativas en cuanto al número de ofertantes, pero aún así es un buen mercado por la baja competencia”.

Mariano Cabrera
Experto en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario