25 septiembre 2012

TSE recomienda repetir elección en Comteco

La resolución RSP 0177/2012 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que no reconoce las recientes elecciones para miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y recomienda convocar a un nuevo proceso electoral.

La invalidez del proceso fue declarada inicialmente por el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

La resolución del TSE ya fue notificada a Comteco, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

Las razones de la invalidez del proceso electoral en la cooperativa tienen que ver con aspectos como la forma de elección del Comité Electoral; la realización de actividades del proceso eleccionario sin la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TDE; la existencia de una lista de socios habilitados sin número de identificación, y el envío en formato PDF, lo que imposibilitó verificar si existían o no duplicidades.

De Ugarte resaltó que en vista de que existen cinco miembros de directorio, con dos años más de gestión por delante y que hacen quórum, la convocatoria a nuevas elecciones se realizará lo antes posible, como recomienda el TSE. La primera tarea, según dijo, será la reformulación del reglamento interno de elecciones de Comteco, tarea que dijo ya está en manos del equipo legal de la cooperativa y se prevé que esta tarde, en una conferencia de prensa, se haga conocer las modificaciones a realizar.

“Debemos revisar el reglamento y muchas de las acciones electorales que tenemos para que no haya objeciones futuras. Las elecciones (en Comteco) tienen que estar basadas en la Constitución Política del Estado (CPE). Este tema ya está en manos del departamento legal y lo fundamental es que vamos a elaborar un reglamento que permita elecciones transparentes y que no tenga observaciones”, manifestó de Ugarte.

Consultado sobre el costo de la realización de las elecciones, de Ugarte dijo no tener un dato aproximado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario