20 septiembre 2012

Smartphones y tabletas, estrellas del salón del videojuego en Tokio

Los juegos para los smartphones y las tabletas le robaron el protagonismo a los programas de entretenimiento para PC y consolas en el Tokyo Game Show, el mayor salón de videojuegos de Asia abierto durante cuatro días cerca de la capital japonesa.

Las más de 200 empresas de programación y aparatos de juegos procedentes de 19 países y regiones presentaron sus últimas creaciones el jueves en Makuhari, en las afueras de Tokio, donde se espera a más de 200.000 visitantes hasta el domingo.

En medio de grupos de cantantes pop y de personas disfrazadas, los stands de juegos para teléfonos inteligentes se robaron el protagonismo, un día antes de la salida simultánea del iPhone 5 de Apple en Japón y en otros siete países asiáticos, europeos y estadounidenses además de Hong Kong.

"Los smartphones evolucionan drásticamente cada año. Si esta tendencia sigue, podrían ser más sofisticados que los ordenadores en unos años", dice Yoshikazu Tanaka, presidente de Gree, una empresa nipona especializada en juegos para teléfonos inteligentes.

"Las consolas, los PC y los aparatos nómadas (teléfonos inteligentes, tabletas informáticas) se han desarrollado de manera diferente hasta ahora en tanto que soporte de juego. Pero recientemnte las fronteras entre el PC y los aparatos nómadas tienden a reducirse", asegura.

Según el, "los PC tradicionales pronto dejarán de contar con tantos videojuegos. No obstante, podrían 'fusionarse' con los smartphones para crear un nuevo soporte. Más tarde, las consolas también van a acercarse a los nuevos soportes PC/smartphones", predice.

El abanico de juegos disponibles para los smartphone crece, no sólo en las tiendas virtuales iTunes del pionero Apple, sino también en la gama Android desarrollada por el gigante de internet Google que equipa a los teléfonos de numerosos competidores de la marca de la manzana, en particular a Samsung.

"Los smartphones son cada vez más sofisticados y el tipo de juego al que se puede jugar se diversifica", explicó Tetsuya Kamoto, en el stand de Xperia, los teléfonos inteligentes de Sony Mobile (filial smartphone de Sony).

Los conceptores de juegos para smartphones insisten en su bajo precio de compra, a menudo en torno a los 3 euros.

En las tabletas, el iPad de Apple parece el soporte estrella, pese a las aplicaciones lúdicas presentadas también para tabletas que funcionan con Android.

Entre los jugadores que prueban los entretenimientos animados, de reflexión o de aventura, muchos han pasado por el inmenso stand dedicado a la Playstation 3, de la que Sony sacará una nueva versión este otoño.

El otro gigante nipón de la consola 'tradicional', Nintendo, no está presente, como suele ser habitual, en Makuhari pues prefiere organizar su propio salón. Pero los desarrolladores de juegos para su nueva consola de salón Wii U, que saldrá a partir de noviembre, han hecho algunas demostraciones.

Los jugadores podían probar su "gamepad" (controlador), equipado con una pantalla táctil y detectores de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario