02 septiembre 2012

Elecciones en Comteco, TDE las supervisa por primera vez

Con la presencia de unos 50 oficiales del Tribunal Departamental Electoral (TDE), distribuidos como observadores en las 186 mesas habilitadas en Cercado, Punata, Quillacollo y Sacaba, se realizaron ayer las elecciones para miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco).

Afuera del colegio Maryknoll, recinto electoral de Cercado, los votantes eran “bombardeados” por la propaganda electoral por los candidatos y sus adeptos.

La abundancia de propaganda electoral y de comida era lo primero que llamaba la atención ayer, al llegar al colegio Maryknoll, donde se habilitaron tres puertas de ingreso para los votantes, una sobre la avenida Juan de la Rosa y dos sobre la calle George Washington.

Pasacalles, carteles, volantes, afiches y calendarios de bolsillo eran repartidos por los candidatos y sus acólitos.

Para entrar a votar, los socios debían hacer filas ante cada puerta, lo que aprovecharon los propagandistas para formar una especie de callejón y mientras los votantes avanzaban recibían papelería, ofertas de los candidatos o el número por el que debían votar.

Mientras, en las esquinas aledañas, otros propagandistas ofrecían enseñar cómo votar por los cuatro escaños para cada Consejo y aprovechaban para recomendar por qué número votar.

Algunos candidatos hacían campaña en persona, intentando convencer a la gente de votar por ellos explicando su plan de trabajo. Hubo alguna, en silla de ruedas, que apelaba a su discapacidad para pedir votos.

Adentro, el ambiente era mucho más calmado. Al entrar al recinto, grupos de policías apostados en las puertas exigían a los votantes dejar en los basureros toda la propaganda que hubieran recibido y personal de apoyo, designado por el Comité Electoral de Comteco, ayudaba a la gente a ubicar sus mesas. Uno de ellos, Daniel Arispe, explicó que el recinto estaba dividido en cuatro sectores con rangos de apellidos consignados en una lista según las mesas disponibles, así se podía ayudar al votante a ubicar el sector aproximado de su mesa.

La votación comenzó entre las 9:00 y las 9:30 y fue una de las observaciones consignadas por el TDE, según el supervisor del área, José Antonio Orellana.

La votación debía realizarse de 8:00 a 16:00, según el reglamento electoral de Comteco; pero hubo retrasos debido a que, como suele suceder, hay socios designados como jurados que no acuden a hacerse cargo de las mesas, pues la cooperativa no tiene mecanismos coercitivos para obligarlos, explicó ayer el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

Respecto a la propaganda, el artículo 28 del reglamento electoral de Comteco señala que no se permitirá dentro del recinto; mientras que el formulario de supervisión, elaborado por el TDE, señala que no se permite propaganda ni dentro ni fuera del recinto, por lo que esa sería otra de las observaciones.

Sobre el tema, Gamboa dijo que se espera que el TDE se limite a verificar que el proceso se ajuste al reglamento.

Por otra parte, Orellana destacó la normalidad de la jornada, al igual que lo hizo el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas, Albino García, quien hizo un recorrido por los recintos electorales y resaltó la presencia del TDE en la supervisión.



Cruce de actividades

Las elecciones coincidieron con un evento del Comité Cívico, que se realizaba en el lugar y del que la cooperativa no fue informada, según Gamboa.

“Ha sido una desagradable coincidencia”, dijo. Así, los alrededores del colegio Maryknoll se convirtieron en una feria donde se podía hallar desde comida, hasta seguros de vida, pasando por libros y gafas de sol.



Conteo de votos

Gamboa explicó que, debido al retraso en el inicio de la votación, el resultado final podría conocerse cerca de la medianoche de ayer. Dijo que se ubicó un centro de cómputo en el colegio Maryknoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario