23 septiembre 2012

El “sexting”, una práctica peligrosa

Enviar mensajes y sobre todo fotografías por la red, es un hábito usual en los adolescentes.

Chicas en prendas íntimas, parejas en actitudes sexuales y mensajes calientes forman parte de una nueva tendencia que circula por las redes sociales y celulares denominada “sexting”, este tipo de conductas sexuales son riesgosas más que todo entre los adolescentes.
Ya sea por curiosidad, juego, diversión, coqueteo, sensualidad, amor virtual o ciber sexo, el término “sexting”, según el portal de informatica.com, es un derivado de “sex”, de sexual, y “texting”, refiriéndose al envío de mensajes, que consiste en el intercambio de información con contenido sexual, ya sea en texto o imágenes, a través de cualquier medio de comunicación.
Aunque en el país no hay cifras exactas de cuántas personas practican esta “tendencia”, en un sondeo en las redes sociales realizado a 50 personas, el 70 por ciento, publicó una foto comprometedora, en la que si bien no está desnuda, deja muy poco a la imaginación de sus usuarios, luciendo su cuerpo de forma sexy.
Peligros. Según la psicóloga Ángela Angulo, entre los principales peligros de esta actividad, son la distorsión al momento del envío del mensaje; “en muchos de los casos las jóvenes envían estas fotografías a sus parejas, pero que pasa cuando estas personas terminan su relación, entonces la publicación de estas imágenes, con contenido comprometedor, corren el riesgo de llegar a manos no deseadas”.
Armando Lara, ingeniero en sistemas, quien hace más de un año habló en un programa sobre el portal navega seguro, explicó que pese a que existen programas y aplicaciones para proteger la información, éstos no son del todo seguros y es preferible, no tomarse fotografías con estas características.
Lo que la gente publica a través de las redes sociales o guarda en su móvil se convierte en material irrecuperable al momento de que otra persona tenga el link o el mensaje.
Angulo asegura que recibir una imagen como estas no da el poder a nadie “no significa que tengas derecho a hacer lo que quieras, si te dieron permiso para tomar la foto o alguien te la envió, no significa que la puedas enviar o mostrar a terceros”.
En otros países. Pese a que Apple creó una aplicación que permite a los usuarios controlar los mensajes que se escriben y reciben en un teléfono celular. Es decir, permite que los padres censuren el contenido de los mensajes de texto de sus hijos, en un artículo publicado en junio por bccmundo, no existe ninguna tecnología que pueda supervisar y controlar los mensajes que se transmiten en los teléfonos.

Como decirle no al “sexting” Según la psicóloga Angela Angulo, no es necesario quitar o negar a los jóvenes el acceso a las tecnologías para que no hagan práctica del “sexting”. Lo más recomendable es:
Hablar con los hijos. Pese a que para muchos padres, conversar con los hijos, sobre temas sexuales es muy complicado, es necesario reconocer que todos los mensajes que se envían en la actualidad, desde la publicidades, tienen contenidos sexuales, es por ello que se recomienda, estar al tanto de la tecnología y compartir momentos con los hijos.
Seguridad. Eliminar todas la imágenes “demostrativas” de los celulares, ya que si éstos aparatos se pierden, los jóvenes quedan expuestos a que algún intruso haga publicas estas fotografías.
Enseñarles a respetarse a sí mismos. Los chicos y chicas deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Además, de que todas las decisiones y acciones tienen consecuencias y más si son en secreto.

Del sondeo realizado a través de las red social Facebook, un 90 por ciento de las personas que publican este tipo de fotos son mujeres.

Las imágenes que se publican en la redes sociales a través de la internet, navegan por todo el mundo y son vistas por desconocidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario