23 septiembre 2012

Las empresas y su identidad digital

En la actualidad las empresas e instituciones alrededor del mundo se ven casi obligadas a seguir el ritmo de los frecuentes y agresivos cambios que ocurren en las tecnologías digitales. De hecho, hoy en día, en la mayoría de los países no estar en el mundo digital es como no existir. Sin embargo, en Bolivia muchas empresas no consideran todavía necesario formar parte del ciberespacio, pero no cabe duda que todos poco a poco deben subirse al barco. Afortunadamente, en el país se cuenta con un abanico de empresas que se ocupan de las tecnologías digitales y sus agigantados pasos. Creation Grounds es un ejemplo de ello. Se trata de una agencia digital interactiva que tiene base en Cochabamba pero atiende a empresas de todo tamaño alrededor del mundo. Es una compañía que en definitiva sigue el ritmo de los frecuentes cambios y avances que suceden en las tecnologías digitales, y Creation Grounds ha fusionado todas las áreas de la tecnología digital ofreciendo desde diseño gráfico, diseño web, software, hasta publicaciones digitales e interactivas, con el fin de bridar sólidas bases tanto a pequeños como grandes negocios.

“Lo que nos diferencia es nuestra filosofía de alineación con los objetivos comunicacionales y de marketing, además de la posibilidad de brindar servicios integrales en el área de imagen digital y tecnología”, dice Rodrigo Zabala quien, junto a Jimena Rojas y a Pablo Handal Álvarez, emprendió el desafío de establecer Creation Grounds.

Para estos emprendedores, no existe un proyecto muy grande o muy pequeño; pueden hacer desde un arte o un logotipo hasta libros interactivos y sitios web complejos.

SERVICIOS:

DISEÑO GRÁFICO

Hoy en día cualquier persona con acceso a las tecnologías digitales puede diseñar un logo, un folleto o hacer una página web y a costos muy bajos, pero un producto gráfico no solamente trata de que exista, o se vea bonito, para realizar un trabajo de calidad hay que tomar en cuenta el universo de lo que representa cada empresa, sus estrategias, su forma de comunicación, presentación, etc., un aspecto que toman muy en serio en esta empresa, que en el área de Diseño Gráfico está orientada a comunicar sus mensajes a través de un diseño de calidad, atractivo y creativo. En Creation Grounds no existe un presupuesto demasiado pequeño, igual brindan el mejor servicio posible, ya sea estático, animado, un libro, una página web. Sus diseñadores siempre están dispuestos a crear el diseño correcto para que se ajuste exactamente a las necesidades de sus clientes. El objetivo primordial es darle a su negocio una imagen gráfica profesional y única.

WEB

Hasta hace poco, tener una página web se trataba solamente de la apariencia, unos cuantos gráficos, animaciones y una introducción animada en flash y los usuarios promedio se quedaban encantados. Hoy en día, se necesita más. La idea de un sitio solo gráficamente atractivo, sin interacción y con poca actualización, aburre a los usuarios rápidamente y un usuario aburrido no regresa a una página web. Actualmente, tener una página web se trata de interacción y funcionalidad, dar a los usuarios información actualizada constantemente para poder interactuar con ellos en todas las maneras posibles.

“En Creation Grounds nos especializamos en la creación de sitios que utilizan manejadores de contenidos. Un manejador de contenidos permite a los usuarios finales la actualización de la información en la página web sin necesidad de tener conocimientos técnicos. De esta manera, su empresa puede actualizar su página web periódicamente y sin costos agregados. Además, los manejadores de contenidos, al utilizar tecnologías modulares, permiten que su sitio web crezca con la empresa, al permitir agregar nuevas funcionalidades con el tiempo sin tener un impacto en tiempo o costo. Las posibilidades son realmente ilimitadas, redes sociales, tiendas en línea y servicio al cliente, entre otros, explica Rodrigo Zabala, Ingeniero en Telecomunicaciones con especialidad y más de diez años de experiencia en Páginas Web y Productos Interactivos, Ejecución de Proyectos de Tecnología y Dirección de Arte. Realizó trabajos a nivel nacional e internacional logrando destacar su actividad en grandes organizaciones.

PUBLICACIONES DIGITALES

Los medios impresos están destinados a morir, como en algún tiempo se creía. Cada día más y más periódicos, editoriales y hasta escritores están ingresando a la tecnología digital. No es algo que sucederá de la noche a la mañana, pero definitivamente está sucediendo mucho más rápido de lo esperado, más apresurado incluso que lo que pasó con las cámaras digitales. Con la introducción hace un par de años de los lectores ebook, el iPad y las tabletas en general, el mercado está teniendo un cambio muy veloz.

No solamente se trata de los medios por los cuales la información está siendo distribuida sino también los tipos de contenidos que estas nuevas tecnologías permiten. Productos con video, interactividad, animaciones y gráficos avanzados están cambiando drásticamente la experiencia de los usuarios, así como la demanda del tipo de contenidos. Los productos estáticos tienen ya fecha y hora de expiración y no es dentro de mucho.

Es fundamental hacerse asesorar por alguna empresa que esté empapada en esta aventura que las nuevas tecnologías traen. Es mejor que se tome conciencia de esto ya que si su empresa no reacciona a tiempo es posible que lo dejen atrás.

PRODUCTOS INTERACTIVOS

Los medios interactivos nos dan un número infinito de posibilidades creativas, y es justamente lo que Creation Grounds representa. Interesar y motivar a los usuarios en nuevas aventuras y nuevos conocimientos utilizando todos los recursos posibles. Hoy en día se torna cada vez más difícil capturar la atención de los usuarios potenciales y el tiempo que pasan usando productos interactivos. Esta empresa se especializa en crear experiencias ricas e innovadoras para los usuarios finales.

Cambiar y mejorar los contenidos de un producto para que los usuarios se sientan motivados para utilizar un producto no es más que el primer paso, hay que tomar en cuenta las interfaces de uso, la imagen y estrategias corporativas y medir las necesidades del mercado. Estas son solo algunas de las cosas que tomamos en cuenta el momento de realizar un producto interactivo, explica Pablo Handal A., que se graduó con excelencia académica de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCB. Posteriormente se especializó en Ingeniería de Control de Calidad de Software, rubro en el cual desarrolla sus actividades desde hace 4 años.

SOFTWARE

Actualmente la calidad del software puede parecer un concepto ajeno a la vida diaria de la mayoría de las personas, pero nada más lejos de la realidad. Cuando en su ordenador aparece un mensaje de error o una pantalla azul, usted se encuentra ante un problema de calidad del software; cuando un fallo en el sistema de gestión aeroportuaria provoca retrasos, pérdidas de maletas o inutiliza pantallas de información, usted está ante un problema de calidad del software; cuando el programa que hace funcionar su negocio colapsa y le genera pérdidas económicas, usted se encuentra ante un problema de calidad de Software.

En nuestro medio todavía se cree que desarrollar un sistema de Información Computacional o Software es trabajo para un desarrollador aislado que responde directamente al jefe o al experto en el negocio. Resultado directo de este proceso aislado son sistemas inestables, no validados, ni verificados contra errores; que una vez puestos en funcionamiento generan pérdidas en tiempo y recursos para los usuarios.

Por ello es que se recomienda realizar un control de calidad a su producto, con el fin de obtener uno de calidad y sin fallas, que le brinde a largo plazo confiabilidad de uso y por sobre todo no genere pérdidas económicas en su empresa.

“En Creation Grounds desarrollamos programas de computadoras y hacemos énfasis en el control de calidad del proceso de desarrollo de los programas”, explica Jimena Rojas, licenciada en Diseño Gráfico en la UPB, con más de 10 años de trayectoria en el área del diseño gráfico. Actualmente es parte del equipo Creation Grounds donde la Identidad Corporativa representa su especialidad. Trabaja como Directora en comunicación y diseño en la universidad Ucatec, donde realizó su especialización en Marketing Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario