21 septiembre 2012

La Internet y la educación satisfacen a los jóvenes; el deporte y la política están lejos de sus planes


Los jóvenes prefieren dejar de lado la política y pasan parte de la jornada frente a la pantalla para enterarse del mundo que les interesa en el internet.

Los jóvenes dejan de lado la política, prefieren permanecer parte de su jornada frente a la pantalla para enterarse de lo que pasa en el mundo mediante la Internet, no practican mucho el deporte y quisieran tener progenitores tolerantes antes que drásticos.

En el “Día del Estudiante”, EL DIARIO le dedicó un tiempo especial a los jóvenes, de manera que los periodistas dialogaron con dos centenares de ellos, para conocer sus inclinaciones y respuestas frente a determinados temas concretos.

En este empeño, se dialogó con personas comprendidas entre los 15 y 22 años de edad de los colegios Ayacucho, Liceo La Paz, algunos que paseaban por El Prado y universitarios de San Andrés. La consulta se extendió a barrios populares, donde se encontró a varios de ellos dispuestos al diálogo.

Llama la atención el hecho que cuando se les habla de política fruncen el ceño y prefieren referirse a otro tema, aunque pocos hablan con propiedad del acontecer nacional. El 42% señala que conoce poco de este ámbito; al 37% no le interesa tocar este tema y el 21% restante tiene una idea aproximada y sugieren que los políticos lleguen a los jóvenes y niños.

Cuando se les pregunta cómo debería ser el padre de hoy, entonces el tema se aviva, se muestran amplios en el comentario y sonríen a la hora de responder. El 46% se inclina por un padre tolerante; el 32% admite a un padre firme que corrija oportunamente los errores y el 22% afirma que un buen padre debería tener ese rol capaz de ser firme, en momentos decisivos, y comprensivo a la hora de dialogar con los hijos.

Respecto al sistema educativo con la enseñanza que se brinda a los jóvenes estudiantes; ellos manifestaron satisfacción por el proceso de enseñanza que reciben diariamente en los colegios, sean públicos o particulares. Aunque tuvieron algunos cuestionamientos sobre maestros que tienen el típico modelo de enseñanza de pararse al frente para dictar la materia. La mayoría sugirieron que los maestros deben ser mas didácticos y proactivos.

El 64% de los jóvenes afirma que la educación satisface sus expectativas, mientras que el 27% señala que asisten al colegio, porque así lo hacen los demás adolescentes y sólo gustan de algunas materias, tomando en cuenta que un 9% manifestó que asistir a la escuela es una pérdida de tiempo, ya que en muchos casos esta pequeña población prefiere trabajar por las situaciones económicas que afrontan, y algunos porque creen que estar en el internet es mejor que asistir a clases.

Las redes sociales que invaden en el mundo de los jóvenes fue confirmado mediante este sondeo de opinión, ya que todos respondieron que el uso de este medio virtual es frecuente, para diversos usos como la comunicación, investigación de trabajos, entre otros.

El 54% admite que generalmente están frente a la pantalla no más de tres horas, el 35% sólo ocasionalmente, y el 11% afirma que están conectados más de cinco horas diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario