21 septiembre 2012

30 años del smiley

En 1982, el estadounidense Scott E. Fahlman revolucionó las comunicaciones electrónicas con la creación del «smiley» o logotipo sonriente. Propuso utilizar en sus mensajes un símbolo ahora universal, :-).

Fahlman tuvo esta idea cuando se comunicaba con sus compañeros de la comunidad de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon a través de unos boletines online, que ya por aquel entonces eran un «importante mecanismo social» en el departamento, según cuenta en la web del centro.

«Dada la naturaleza de comunidad» de estos mensajes -explica Fahlman- una buena cantidad de los mensajes eran humorísticos (o trataban de serlo).

El problema era que si alguien hacía un comentario sarcástico, algunos lectores fallaban a la hora de pillar la broma y se creaba una gran cadena de respuestas».

Este fallo de entendimiento provocaba que los mensajes confusos se siguieran repitiendo y «pronto el tema original de la discusión se enterraba en el olvido», indica Fahlman. «En más de una ocasión, una afirmación humorística fue interpretada por algunos como una advertencia de seguridad seria», recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario