21 septiembre 2012

La primavera “online” se masifica en Tarija

El 21 de septiembre se celebra el día del Estudiante, del Amor, de la Primavera, el Día Mundial del Alzheimer, el Día Internacional de la Paz, del Fotógrafo y del Médico; sin duda es un día muy especial para mucha gente, que celebra de distintas formas y muchas de ellos lo hacen con presentes para dar a las personas más allegadas.
Sin embargo, la primavera “online” se masifica en Tarija, ayer a las doce de la noche las redes sociales se llenaron de tarjetas, felicitaciones y presentes virtuales como canciones dedicadas. Esto ha hecho que el comercio mejore los productos que ofrece.
En Tarjetería Tatiana, Elda Olarte nos dice que se pueden encontrar las más novedosas tarjetas como las de vidrio, las 3D, las musicales que son las de Inspiración Cards, las CEA, las colombianas y las bolivianas de Edición Central. Explica también que hay tazas decorativas y con mensajes referentes al amor y globos de diversas formas y colores.
Recorriendo un poco más; en el mercado central está doña María Luisa Jurado que tiene una venta de flores hace quince años, revela que las flores que más se venden son las rosas que cuestan ocho bolivianos cada una, las mismas se envuelven en papel celofán; dice también que los claveles cuestan cuatro bolivianos.
Pero no sólo se compran regalos, a la vez hay diferentes actividades que se realizan en este día, los locales como restaurantes, snacks, heladerías, cafés, bares y otros se llenan ofreciendo una variedad de productos alusivos a la fecha.
Los estudiantes de primaria podrán recrearse en parques y diferentes centros recreativos de la ciudad; los estudiantes de secundaria podrán asistir a las canchas deportivas o al cine, que para esta fecha tiene una afluencia masiva de gente que asiste a estos lugares.
Empero todo este mundo de colores, de besos, de regalos y tarjetas que se vive un 21 de septiembre hoy también se traslada a las redes sociales, donde más de una persona habrá felicitado a sus amigos, enamorado(a) y habrá mandado las ya conocidas tarjetas virtuales.
Hoy en día la tecnología se está innovando aceleradamente, las redes sociales han invadido el internet y la vida de los usuarios, haciéndolos en muchos casos adictos y dependientes a su uso y manejo.
La creación de las redes sociales en internet se remonta a 1995, su importancia radica en que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas, donde 100 personas conocen a 100 más, de este modo un individuo puede dar a conocer algún dato importante a un aproximado de 10.000 personas, solamente pidiendo a sus amigos que pasen su mensaje a otros conocidos.
De esta forma las redes sociales se han convertido en una útil herramienta para sobresalir en un mundo competitivo, ya que permiten crear un perfil de carácter profesional y pueden abrir puertas con futuros empleadores.
Para otros puede resultar una increíble oportunidad de hacer contactos comerciales; mientras que para otros puede ser una opción de entretenimiento personal por las innumerables aplicaciones que hoy en día han surgido y siguen surgiendo para un público cada vez más interesado en entretenerse.
Es una plataforma que se puede usar para enviar tarjetas de felicitaciones en eventos especiales a nuestros contactos, pues nos propone el enviar tarjetas de felicitación en grupo a nuestros seres queridos o conocidos.
Con esta idea, las redes y páginas virtuales nos invitan a buscar tarjetas de felicitación para enviar online en todo un directorio, para que finalmente al momento de seleccionar una, los participantes firmen y se envíe la tarjeta en grupo a esa persona especial.
En el “Ciber Centro”, ubicado entre la calle Domingo Paz y Bolívar, la encargada Teresa Robles, nos comenta que los clientes le piden ayuda para poner imágenes al facebook que es la red social de mayor uso por parte de jóvenes, niños y adultos. “Es ahí donde mandan tarjetas virtuales donde felicitan y sus contactos pueden comentar”, explica.
Cuenta que también usan el skype para comunicarse de manera directa con su contacto, pudiendo verse en la pantalla y conversar como si estuvieran al lado de la persona.
Se puede decir que las tarjetas de manera física son más representativas que las virtuales pero no dejan de tener la misma importancia, por que se dieron el costo de entregártela o enviártela.
Las redes sociales en Bolivia
Las redes sociales en Bolivia se encuentran dominadas nítidamente por Facebook. A la luz de datos publicados por en 2012, se evidencia que las redes sociales en Bolivia se han convertido en el boom mediático. Por la utilización, por la forma de ser y por la novedad que aún constituye para muchos, Facebook es el dominador de las redes sociales en Bolivia, pues abarca casi todo el mercado.
Aunque en este último punto hay que hacer notar que sí existe un pequeño nicho de mercado dentro de las redes sociales para el perfil boliviano de usuario de la red social Twitter.
Veamos algunos datos publicados tanto por el propio Facebook como por sitios dedicados al seguimiento de las redes sociales en Bolivia.
De acuerdo a dichos estudios Facebook es la red social con mayor participación dentro del mercado con un 90% de los usuarios de redes sociales de Bolivia, seguida extremadamente lejos por YouTube con un 4% y Twitter con un 2%, asimismo los usuarios se encuentran mayormente situados entre los 18 y los 24 años en un 40% y entre los 25 y 34 años en un 25%, con una participación mayoritaria de hombres representando estos el 55% de los miembros de Facebook en Bolivia.
El dominio de Facebook en Bolivia es más que indiscutible. Si bien, como se mencionó antes sí existe un nicho del mercado que se inclina por interactuar en Twitter, este nicho se encuentra formado principalmente por políticos, activistas y periodistas.
Este grupo de personas lo ha utilizado en este año como un instrumento de cuestionamiento y agresión política, en muchos casos entre ellos mismos, de ahí la repercusión que han tenido estas confrontaciones vía Twitter en la prensa boliviana, algo que parece haber cimentado el preconcepto y la diferenciación que tiene y hace el público boliviano entre Facebook y Twitter: la una es para divertirse, la otra no.

4 comentarios: