28 septiembre 2012

Europa impulsa la computación en nube para relanzar el empleo





Los planes del Ejecutivo comunitario persiguen acelerar y aumentar el uso de esta tecnología para impulsar las empresas europeas del ramo y la productividad de la administración pública.

"Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube", afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien agregó que, "si nos atenemos a un criterio nacional, estamos perdidos", puesto que comportaría la pérdida de cientos de millones de euros.

"Debemos alcanzar una masa crítica y determinar un único conjunto de normas para toda Europa. Tenemos que encontrar solución a los peligros que algunos ven en un viraje decidido hacia la computación en nube", sentenció.

La computación en nube consiste en el almacenamiento de datos y software en ordenadores remotos, accesibles a través de internet, hecho que lo convierte en un sistema más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro, según la valoración que hace la CE.

Ahora, la UE pretende que empresas y sector público hagan un uso masivo de esta tecnología, a la que ya recurren algunos servicios muy extendidos tales como Facebook, Spotify o el correo electrónico.

En concreto, Bruselas propuso hoy unificar normas técnicas en los Veintisiete para 2013, con el objetivo de lograr la interoperabilidad, portabilidad y reversibilidad de datos.

Kroes indicó que un marco único para Europa es un punto de partida para el desarrollo de una legislación similar a nivel internacional, asunto que espera abordar próximamente con las autoridades estadounidenses.

La intención de la CE es promover una asociación sobre computación en nube en Europa, por el que ya han expresado su interés países como Austria, Alemania, Francia y Holanda.

El Ejecutivo comunitario también pretende aprovechar el poder adquisitivo del sector público -que representa el 20 % del gasto total en tecnologías de la información- para dar forma al mercado de la computación en nube, fomentar el crecimiento de proveedores europeos y abaratar y hacer más efectiva la administración electrónica.

Además, planea garantizar la fiabilidad de los proveedores de este servicio, reforzando los sistemas de certificación a escala comunitaria, al tiempo que busca crear un modelo de contrato seguro y equitativo, incluyendo los acuerdos a nivel de servicio.

El vicepresidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Asia, Stephen Collins, aseguró en un comunicado que la estrategia permitirá aprovechar el "gran potencial" de esta tecnología mediante la eliminación de obstáculos, y facilitará una aceptación generalizada.

La asociación de pymes de la UE (UEAPME) y la Business Software Alliance (BSA) también dieron la bienvenida a la estrategia, mientras que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) criticó la insuficiente protección de los usuarios y la poca ambición en la resolución de problemas relacionados con la protección de datos, los derechos de autor y las condiciones del contrato.

El anuncio de hoy se basa en la propuesta de la CE de 2012 para actualizar las normas de protección de datos y representa un anticipo de la estrategia europea en materia de ciberseguridad que se propondrá en los próximos meses.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario