30 septiembre 2012

“Hackmeeting” congrega a expertos y aficionados en Cochabamba

Hackers de diferentes partes del país y también de Perú llegaron a Cochabamba para participar durante dos días de un evento denominado de “cultura abierta” que aborda temas sobre seguridad, software libre y desarrollo tecnológico.

El “hackmeeting” que inició ayer se lleva a cabo en el mARTadero bajo el principio de "desconferencia", una modalidad que permite rescatar las ideas más importantes, no por la fuente o persona que lo propone sino por el intercambio de experiencias y conocimientos de toda la comunidad dentro de una conversación abierta.

“Es un evento donde no hay que ser un experto para participar, sólo basta tener el deseo de cambio social responsable a través de un trabajo abierto, participativo y horizontal”, afirma Raisa Valda, una de las organizadoras del proyecto mARTadero.

Como parte alternativa, se desarrolla el ArtCamp, que tiene las características de un BarCamp, un espacio donde las personas intervienen activamente en las charlas que son programadas espontáneamente en base a criterios de orden de llegada para abordar temáticas como artes visuales, artes escénicas, audiovisual, letras, diseño gráfico y arquitectura, música.

El hackmeeting Bolivia se realiza por primera vez en la ciudad de Cochabamba y es organizado por la Scesi-UMSS, el proyecto mARTadero, Fundación Imagen y el Hacklab Cochabamba, apoyado por Hivos, Comun & ca y la Facultad de Ingeniería Informática de la UMSS.

Desmitificar al “hacker”

En la concepción generalizada y común de la gente; el término hacker se ha englobado a un pirata informático, a alguien delictivo, que roba o puede ocasionar daño; sin embargo, José Moruno, uno de los expositores del “Hackmeeting”, explica la forma correcta para entenderlos.

“Un hacker es una persona fascinada y amante de la tecnología que busca incursionar en nuevas líneas y alcanza la madurez total, cuando define qué es malo y qué es bueno, mientras tanto todos somos aprendices”.

En este sentido, Moruno destaca también la importancia sobre el acceso a la información y la tecnología, que debe ser libre y al alcance de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario