18 septiembre 2012

Recuerdos interactivos para las lápidas


Resumir la vida de un ser querido que ha fallecido en tan sólo una sucinta descripción grabada en piedra puede ser algo del pasado con la introducción de un código interactivo en las lápidas.

Una compañía funeraria en la ciudad de Poole, en el sur de Inglaterra, ofrece añadir códigos de respuesta rápida (QR por sus siglas en inglés) en las lápidas que conectarán los smartphones con memoriales ilustrados con imágenes, videos y contribuciones de la familia y los amigos.

El director de la funeraria, Chester Pearce, dijo que los códigos QR hacen posible que los visitantes descubran mucho más sobre la persona enterrada bajo la lápida que simplemente la edad, la fecha de nacimiento o muerte y el típico pasaje bíblico o cita literaria que normalmente suele inscribirse en ellas.

"Trata de mantener vivo el recuerdo de las personas de diferentes formas", dijo a Reuters el director, Stephen Nimmo.

"Cuando pierdes a alguien, ya sea de forma repentina o tras un proceso prolongado, puedes atravesar muchas dificultades. Hablar de ello es muy importante, y mantener su recuerdo también, y eso es lo que hace este añadido", sostuvo.

Los códigos QR, códigos de barras que se pueden escanear con Smartphones o escáneres QR, permiten a los usuarios acceder a información en Internet y se utilizan frecuentemente en campañas publicitarias.

"Es una tecnología nueva, es algo que gustará a unas personas y a otras no, como en todo lo que hacemos", dijo Nimmo.

Chester Pearce cobra 300 libras (378 euros) por crear un código que también puede situarse en nichos, bancos, árboles o placas y conectan con la página de su Recuerdo QR.

Gill Tuttiet, de 53 años, fue uno de los primeros clientes de Poole en usar esta tecnología para su fallecido marido, Timothy.

"Tim era bastante extrovertido y juguetón con todo. Creo que esto es lo que hubiera querido, y es un proceso que difícilmente podría ser más sencillo", afirmó Tuttiet.

La página web vinculada con el código muestra un perfil del fallecido, imágenes, videos y homenajes de su familia y amigos.

La familia y amigos cercanos a los que se proporciona una contraseña también pueden añadir sus propios mensajes personales.

"Todos tenemos una historia que contar", afirmó Nimmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario