24 septiembre 2012

Intel propone reemplazar las contraseñas en Internet por tecnología biométrica

Las contraseñas de las operaciones bancarias en Internet, las redes sociales y el correo electrónico podría ser reemplazadas por el movimiento de la palma si el prototipo de una tecnología desarrollada por Intel es incorporada en tabletas y computadores portátiles.

Con el objetivo de poner fin a la necesidad de recordar contraseñas para el creciente número de servicios en Internet, los investigadores de Intel han creado una tableta con un nuevo software y un sensor biométrico que reconoce patrones únicos de las venas en la palma de una persona.

"El problema de las contraseñas es que utilizamos muchas, sus normas son complejas, y son diferentes para los múltiples sitios en Internet", dijo Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en Intel Labs, en el Foro Anual de Intel para Desarrolladores en San Francisco.

"Existe una salida, y la opción es la biometría", agregó.

Iyengar demostró la tecnología, moviendo rápidamente su mano frente a una tableta, pero sin tocarla. Una vez que la tableta reconoce al usuario, puede informar la identidad de esa persona a los bancos, redes sociales y otros servicios donde la persona posee cuentas, dijo.

El hacer que las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes sean los responsables de identificar a los usuarios eliminaría ese requerimiento de cada uno de los sitios en internet y pondría fin a la necesidad de introducir contraseñas individualmente en cada uno de ellos, dijo Iyengar.

"Planeamos trabajar con los proveedores del servicio para aprovechar esto al máximo", dijo

Un dispositivo que haga uso de la tecnología utilizaría acelerómetros incorporados para detectar cuando el usuario baje el aparato, cerrando sus sesiones para impedir el acceso a personas no autorizadas.

La tecnología de identificación de la palma de la mano fue una de varias demostraciones durante un discurso de presentación del presidente ejecutivo de Intel, Justin Rattner en el foro. Rattner dirige Intel Labs, que se concentra en identificar y solucionar futuros problemas de tecnología.

Rattner también mostró prototipos de tecnología para mejorar las estaciones base de teléfonos celulares y para conectar inalámbricamente y con eficiencia dispositivos tales como impresoras, tabletas y monitores en todo el hogar.

Presentó un prototipo de microprocesador con tecnología WiFi con circuitos digitales en lugar de análogos, un desarrollo que tiene el potencial de llevar a grandes mejoras en rendimiento y eficiencia.

La tecnología de reconocimiento de palmas, aún en desarrollo, requiere de nuevo software y sensores biométricos incluidos en los aparatos, pero no necesita del desarrollo de ningún tipo nuevo de procesador, dijo Rattner.

La tecnología funciona mucho mejor que los lectores de huellas digitales que se encuentra en algunos computadores portátiles actualmente, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario