24 septiembre 2012

a capacitación de profesionales bolivianos para el satélite Tupac Katari costará $us 3,2 millones



El Gobierno invertirá $us 50 mil en la capacitación de la cada uno de los 64 profesionales que obtengan la beca para ir a China, donde recibirán instrucción en alta tecnología para el manejo del primer satélite boliviano, Tupac Katari.

La información la proporcionó el director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana. "La inversión de cada becario cuesta alrededor de 50 mil dólares en todo el año, con lo que les vamos a pagar el pasaje, el sitio donde van a vivir allá, la alimentación, además del dinero diario que les otorgará para sus gastos menores, el cuál será de aproximadamente 30 dólares por día", explicó hoy.

El responsable Zambrana dijo que una vez que los profesionales seleccionados vuelvan de su capacitación, recibirán un salario mínimo de Bs 12.500, aunque los profesionales capacitados en un alto nivel, podrían percibir hasta Bs 25 mil.

La selección de los becarios se acerca a su etapa final, luego de que el fin de semana concluyeron las pruebas tomadas a los postulantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se presentaron alrededor de 500 profesionales, más un grupo de 10 bolivianos que radican en el exterior.

Zambrana anunció que hasta el 1 de octubre se tendrán las listas de los 64 profesionales que serán becados.

En tanto, el satélite Túpac Katari se construye en China y su lanzamiento está previsto para fines de 2013 o a principios de 2014 con una inversión de $us 300 millones, financiados en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario