23 septiembre 2012

Operadoras de TV por Cable pierden miles

El precio de las antenas domésticas tanto en la ciudad de El Alto y La Paz oscila entre 800 y 2.000 bolivianos, dependiendo de las características del decodificador y de la región.
Las empresas de televisión por suscripción como la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) y Multivisión ya reportaron una pérdida de 100.000 y 500.000 dólares, respectivamente, a causa de la aparición en el mercado de antenas parabólicas hce casi 5 años, afirmó el presidente de la Asociación de Operadores de TV por Cable y gerente gerenal de Comteco, Fernando Gamboa.
Según los datos de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), las antenas satelitales, que piratean las señales de canales codificados por pago como ser HBO, Cinecanal, Cinemax, Play Boy, entre otros, aún no reciben una sanción de parte de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), pese a haber recibido la queja por pérdidas que hicieron las empresas legalmente establecidas en el país.
"Hemos sufrido efectos severos, es el caso de Multivisión, de Cotas en Santa Cruz o Comteco que yreportaron rendimientos decrecientes. Hay resultados negativos para el sector, debido a la facilidad con el que se venden estos artefactos ilegales en lugares abiertos y sin restricciones", declaró Gamboa.
No obstante, mencionó que los dueños de las operadoras aún no tuvieron una reunión para cuantificar los daños, aunque Comteco ya registró una pérdida de 100.000  dólares; mientras que Multivisión, según una nota que envió a la Asociación, perdió 500.000 dólares, desde que funcionan las instalaciones clandestinas, hace aproximadamente cinco años.
Protección de señales. Gamboa dijo que solicitaron a los dueños  de las empresas internacionales de señales de televisión que modifiquen la codificación y protejan sus canales con el fin de acabar con la piratería.
"A nuestra solicitud, todos (los dueños) respondieron que nos apoyarán con el encriptado (bloqueo) de señales de los canales internacionales hasta el próximo año, con el fin de que las antenas y receptores satelitales, comercializados libremente, ya no los capten". Adelantó que las piraterías satelitales en Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú serán bloqueadas por los operadores internacionales que venden señales a dichos países a partir del 30 de septiembre de este año.
Recientemente, en Uruguay se determinó por decreto presidencial la prohibición de la venta ilegal de antenas parabólicas.
La norma. Franco indicó que la reglamentación de Prohibición del Uso de Antenas Parabólicas Domésticas, de la Ley de Telecomunicaciones, es elaborada por la ATT, que contempla las sanciones a las empresas unipersonales que expenden estos artefactos.
Por otro lado, mencionó que en el país funcionan 19 empresas que dan el servicio de audio y video, legalmente establecidas.
Los operadores denunciarán al Ministerio de Obras Públicas la proliferación de la comercialización de antenas en el país.
El precio único de las antenas parabólicas atrae a los usuarios de las áreas urbana y rural. Según un recorrido que hizo La Prensa en el mercado 16 de Julio, en El Alto y la Eloy Salmón, en La Paz, hay antenas desde 800 bolivianos, que se venden con un decodificador HD que tiene 200 canales y una antena de 65 centímetros de diámetro; mientras una antena de 180 centímetros cuesta a 2.000 bolivianos con un decoficador LDM, éste tipo de antena es utilizada sobre todo en el área rural,  porque tiene 30 canales libres, incluidas las de televisión local.
Las operadoras legales. Según su página web, la tarifa del paquete "A" de Cotel Tv  cuesta 84 bolivianos, el paquete "B" a 134,50.
Entretanto, Entel TV ofrece el paquete Full a 185 bolivianos y el paquete Medio a 140 bolivianos.
En la capital del valle, Comteco oferta con factura 188 bolivianos por un paquete de 108 canales y el paquete "Platino A-B" que incluye canales para adultos cuesta entre 220 y 240 bolivianos.


1 comentario:

  1. Una vez éste éste satélite Tupac Katari hasta creo les vaya mas peor todavía.. Además si rebajaran sus precios creo que nadie optaria por comprar estos receptores.. Eso también pongance a pensar. (185 u 140 bs. Al mes tres veces mas de lo que pago en Agua)

    ResponderEliminar