26 septiembre 2012

Bolivia rezagada en tecnologías de información y comunicación


MAQUETA DE LA ESTACIÓN DE CONTROL DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI.

En una década (2000-2010) en la que distintos países de Iberoamérica produjeron conocimiento y documentos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Bolivia tiene registrada apenas una publicación científica sobre el tema y su participación es del 0,02% en esta materia, según el informe “La investigación y el desarrollo TIC en Iberoamérica – Situación Actual y tendencias”, reporta el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

El documento fue elaborado por impulso del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y tiene el respaldo de una de las principales bases de datos bibliográficas internacionales, Science Citation Index (SCI), y en la base de Patentes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

Para efectos este estudio se tomaron en cuenta las revistas científicas especializadas en las categorías temáticas de ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica y telecomunicaciones, por eso mismo se advierte que no están tomadas en cuenta las ponencias o comunicaciones que los estudiosos del tema presentan en congresos o encuentros científicos y que suelen tener un carácter más aplicado.

Con todas esas previsiones se muestra que en la década de 2000 a 2010 España es el país que más publicaciones acumuladas tiene: 15.784 documentos; en segundo lugar está Brasil con 5.301 publicaciones especializadas; luego Portugal registra 2.655; México sigue en cuarto lugar con una producción de 2.140 materiales; y Argentina queda en el quinto lugar con 1.008 documentos en TIC. Bolivia se ubica en los últimos lugares, a la par de Nicaragua, con una única publicación en una década.

“Si se observa la cantidad de documentos que un país produce en una temática, en relación con el número total de sus documentos, se obtiene una proporción que representa el nivel de especialización que ese país tiene en el campo que se está analizando”, dice el informe.

De ahí se puede desprender que el país tiene un escasísimo nivel de avance en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, algo que se pretende paliar con la adquisición gubernamental de un satélite propio (Tupak Katari) que se pretende poner en órbita durante la gestión 2014; con este propósito también se está capacitando a decenas de especialistas a fin de que puedan operar el satélite de fabricación china.

Y si apenas existe producción científica propia sobre las TIC en el país, tampoco se cuenta con documentos desarrollados en colaboración con otros especialistas o científicos de países del ámbito iberoamericano, lo que muestra que Bolivia está “desconectada” de la red de colaboraciones.

El entramado institucional de la producción de conocimiento, las temáticas abordadas, las universidades participantes, las especificidades nacionales, el registro de patentes y la red de disciplinas de trabajo relativas a las TIC en los distintos países, entre otros aspectos, también están considerados en este informe. En estos aspectos tampoco aparece Bolivia debido a la falta de presencia de su producción intelectual en estos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario