27 septiembre 2012

Comteco diseña estrategias para repetir las elecciones para renovar consejeros

Los directores del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones -Comteco Ltda- desde ayer trabajan en el diseño de estrategias para encarar las nuevas elecciones que todavía no tienen fecha de realización.

El 7 de septiembre, la sala plena del Tribunal Departamental Electoral (TED) determinó no reconocer los resultados de la elección parcial de autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco. La Resolución 041/2012 justifica esa decisión “por incumplimiento no subsanable de las normas electorales internas en la elección de autoridades de Administración y Vigilancia”.

La resolución fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral, entidad a la que apeló Comteco.

El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, dijo que la primera etapa del trabajo es un proceso de evaluación de todas las instancias involucradas en el proceso eleccionario, para tal efecto solicitaron informes.

Contar con una información precisa permitirá corregir las observaciones realizadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

De Ugarte dijo que el proceso puede durar hasta el viernes pero aclaró la importancia de hacerlo con eficiencia para encarar un proceso eleccionario libre de toda observación.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) supervisó el proceso verificando el incumplimiento del Reglamento Electoral de Comteco.

Entre las observaciones del TED está que el Comité Electoral fue designado con invitados, en lugar de elegir entre los socios. Luego se seleccionó a 26 candidatos para el Comité de Vigilancia, cuando debían ser 20. Otra irregularidad fue que el Comité Electoral posesionó a los elegidos, sin tener competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario