28 septiembre 2012

San Agustín participa en concurso de robótica

Tras ganar el IV Concurso Departamental de Robótica, estudiantes del colegio San Agustín representarán a Cochabamba en la competencia nacional a realizarse hoy en la ciudad.

Los estudiantes del Colegio San Agustín obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto de este torneo departamental organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), el pasado 19 de septiembre. Los equipos de los dos primeros puestos participarán del evento nacional.

Alex Cardona, Rodolfo Prieto e Isacc Soto forman parte del primer equipo ganador. Badir Villarroel, Sergio Oporto y Lucas Cupper integran el segundo y Alejandra Siles, Sergio Yugar y Mauricio Fernández son del tercer grupo. El tutor de estos equipos fue el profesor de Informática Rory Rodríguez.

Creatividad

En el evento participaron 10 equipos, cada uno conformado por tres estudiantes y un tutor, de los colegios San Agustín, Anglo Americano, Federico Froebel y La Salle.

“Con estas actividades buscamos desarrollar la creatividad de los estudiantes, además de ayudarles a descubrir sus talentos”, dijo Mauricio Azero, Director del Departamento de Ingeniería de la UCB. Explicó que a simple vista podría parecer fácil, pero los estudiantes a parte de armar los robots tienen que programarlos para que realicen tareas específicas a milímetros, lo cual demanda mayor desarrollo de habilidades.

Los ganadores del primer puesto coincidieron en señalar que un buen trabajo en equipo y la comunicación coordinada entre ellos les ayudaron a desarrollar de forma adecuada su proyecto.

Concurso

Semanas antes de la competencia, la UCB capacitó a los participantes en el reconocimiento de las piezas, el uso del software y el desarrollo de la construcción del robot y algunas tareas, dijo Azero.

Desarrollo del concurso

El día del concurso, la UCB proporcionó a cada equipo un kit Lego Mindstorms NXT y un lenguaje de programación. Cada equipo debía construir desde cero un robot y programarlo para que identifique el color de un cubo hueco, levantarlo, trasportarlo y colocarlo en un poste del mismo color, explicó.

En la calificación se tomó en cuenta el tiempo para cumplir cada tarea. Así, el equipo ganador venció con 15 segundos al segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario