03 abril 2012

Londres cambia mañana sistema de TV analógica por digital

Londres inicia mañana la primera fase del apagón de la televisión analógica, un cambio de tecnología que concluirá en la capital británica el próximo día 18 y se alargará hasta finales de octubre en otras zonas del Reino Unido.

El canal BBC Two (BBC Dos) dejará de verse durante este miércoles en las televisiones de los londinenses que todavía no hayan adaptado sus televisores a la tecnología digital, mientras dentro de 14 días se cortará la emisión en analógico del resto de cadenas en la capital.

Al mismo tiempo, el organismo que regula el cambio de tecnología en el sistema de televisión del Reino Unido, Digital UK, informó de que la señal digital pasará a estar disponible en "todas las zonas de Londres". El plan británico para sustituir el antiguo sistema analógico de transmisión de señal de televisión, que se inició en 2008, ha sido un proceso paulatino que concluirá el próximo 24 de octubre en Irlanda del Norte.

La Comisión Europea estableció en 2005 un plazo para que los canales de televisión emitan exclusivamente en formato digital que termina el 31 de diciembre de este año. Luxemburgo y Holanda fueron los primeros en adaptarse al nuevo estándar europeo, en 2006, mientras que países como España, Alemania, Dinamarca y Finlandia, ya han acometido el cambio a estas alturas. Otros países, como Francia, Italia y el propio Reino Unido, han preferido apurar el plazo y concluirán el paso a la televisión digital poco tiempo antes del fin de 2012.

Con la tecnología digital, los espectadores británicos podrán continuar viendo la televisión sin más coste que la cuota que cada año deben pagar para sufragar la televisión pública. Una vez que adapten sus aparatos a la nueva tecnología, los habitantes del Reino Unido podrán sintonizar de manera gratuita entre 14 y 40 canales, según la zona del país en la que residan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario