04 abril 2012

Plantean nueva teoría sobre pujas en internet

El comportamiento de los jugadores de subastas por internet cambia según cuál sea su número. “Con pocos, todos tienen las mismas posibilidades de ganar; si hay muchos, los jugadores de la banda intermedia tienen más posibilidades”, éstas son las principales conclusiones de Simone Pigolotti, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Juegos. Pigolotti, técnico del grupo de investigación en Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres de la UPC, ha aplicado la metodología matemática de la teoría de juegos para averiguar cómo se comportan los jugadores de subastas por internet. La investigación, realizada con profesores suecos, daneses e italianos, les ha llevado a descubrir hasta qué punto los jugadores son racionales en sus decisiones, cuáles son los rangos de pujas ganadoras y las diferencias de actitud en subastas, según el número de apostantes.

Pigolotti estudió durante un año las subastas del sitio Option Air, donde gana quien puja la cantidad más baja y única; es decir, no son sitios de subastas abiertas como eBay.Pigolotti, de 34 años de edad, explica que eligieron Option Air, “porque nos dejaron ver todo su histórico de subastas y pujas realizadas.

Tienen bastantes datos y desde bastante tiempo”. El físico italiano llega a la conclusión de que en las subastas con menos de mil jugadores todos tienen la misma oportunidad. Hay un equilibrio entre ellos que se produce de una forma azarosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario