05 abril 2012

Bolivia ocupa el puesto 127 entre 142 países en el ranking de TIC

Si de rankings se trata, el rezago de Bolivia en cuanto a Tecnología de Información y Comunicación (TIC) es evidente. El último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sitúa al país en el puesto 127 entre 142 economías evaluadas en el reporte correspondiente al 2011.

En la región Bolivia solo está por delante de Nicaragua (131) y Haití (142); el estudio presentado ayer en Nueva York revela y analiza "el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones".

Buenos y malos alumnos. Suecia, Singapur y Finlandia, en ese orden, encabezan la clasificación mundial y repiten el podio del año anterior.

En Latinoamérica, Barbados (35), Chile (39) y Uruguay (44) van en vanguardia. Costa Rica en el 58, Brasil (65), Colombia (73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Argentina (92) y Ecuador (96) son, en ese orden, algunos de los países de la región que forman parte del estudio.

El desafío, la brecha digital. Entre los países desarrollados y en vías de desarrollo la brecha digital persiste y en América Latina el rezago es "evidente", dice el Foro. Esta diferencia continúa no solamente en términos de infraestructura de las TICs, sino también en el impacto que estas pueden tener sobre la competitividad.

Las cifras de la tecnología. La última década se caracteriza por la hiperconectividad, dice el informe y cita como ejemplo que solo en el tercer trimestre del 2011 se vendieron 440 millones de celulares y el aumento de las ventas de smartphones fue de un 42% en dicho período.

En Bolivia se estima que hay poco más de 7 millones de líneas celulares y algo más de un millón de líneas fijas. La velocidad de la Internet y el alto costo de la banda ancha (50 veces más que en países desarrollados) son algunos de los aspectos por mejorar, según reveló un anterior informe de la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario