02 diciembre 2013

Presidente inaugura hoy estación espacial de Bolivia

El presidente Evo Morales inaugurará hoy, 2 de diciembre, la estación terrena de Amachuma, ubicada en el Distrito 10 de la ciudad de El Alto, desde donde se monitoreará el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que orbitará, lanzado por los constructores en China, desde el 20 de diciembre, informaron el domingo fuentes oficiales.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, “será una especie de preámbulo al lanzamiento del satélite el próximo 20 de diciembre, desde el centro espacial Xichang, en China”.

Esa fuente señaló que para el acto se alistó una gran caravana de vecinos, medios de comunicación, organizaciones sociales y transportistas que se trasladarán hasta Amachuma, donde el presidente Evo Morales "prácticamente inaugurará la era espacial en Bolivia", con la puesta en marcha de la primera estación cósmica.

El Túpac Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.

Los beneficios del satélite llegarán a los 337 municipios del país, según información difundida por la Agencia Boliviana Espacial, responsable del proyecto.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones habilitará antenas VSAT para la recepción de las señales satelitales.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, según fuentes oficiales.

El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario