20 septiembre 2013

SOCIOS DE COTEL OPTARÁN POR DOS TIPOS DE TARIFAS

Los socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) podrán optar entre la tarifa de 24 bolivianos por 60 llamadas telefónicas con tiempo ilimitado o 200 minutos por Bs 16 que actualmente está vigente. Así lo determinó la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (ATT), ante el pedido que formuló la nueva interventora, Nila Heredia.

La Cooperativa enfrenta actualmente problemas económicos, aunque en 2011 presentó una canasta de alternativas para superar el déficit, entre las cuales se encuetra la posibilidad de modificar sus tarifas.

LOS SOCIOS DEFINEN. El director de la ATT, Clifford Paravicini, dijo en conferencia de prensa que la actual interventora debe definir la forma de consultar a sus asociados para establecer la modalidad tarifaria que adoptarán, pero no tiene un carácter obligatorio. Incluso se conoce que hay un pequeño sector que decidió optar por la tarifa de 24 bolivianos, que no representa un incremento, sino más bien un procedimiento que se aplica en algunas ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. Esta nueva modalidad ya es consultada a los usuarios por los mismos trabajadores, pero se espera que se oficialice la modalidad de consulta entre todos los socios. Paravicini descartó la posibilidad de que se convoque a una asamblea, como se acostumbraba a hacer, porque no es el mejor mecanismo para definir estos temas.

Cotel tiene una deuda pendiente con el fisco por casi 120 millones de bolivianos, instancia a la que se solicitó establecer un plan de pagos, y se impugnó ante el Tribunal de Justicia una deuda superior a los Bs 360 millones. La interventora dijo que la cooperativa se encuentra en quiebra técnica, porque además tiene una deuda ante la ATT por más de 72 millones de bolivianos, por lo que en principio se acordó que los trabajadores atiendan al público incluso los sábados. También se habla de una reducción de personal, debido a que cuenta con 904 empleados, que en criterio de algunos especialistas es demasiada cantidad para una empresa tan pequeña.

En la figura de de las 60 llamadas con tiempo indefinido, se cobrará un monto adicional en caso de sobrepasar el límite, aunque también se puede elegir la tarifa de 38 bolivianos por 90 llamadas ilimitadas y otra de Bs 70 por 180.

Los pagos extras se cobrarán por minuto adicional, con lo que la Cooperativa paceña espera poder superar los problemas económicos que enfrenta, misma que además cuenta con otros servicios que generan mayores ingresos, como televisión por cable e internet; aunque se conoce que el costo de la telefonía celular es más cara respecto a otras empresas que brindan el servicio.

1 comentario:

  1. es una tonteria imponer a los socios esas tarifas, mas al contrario las tarifas deberian bajar de costo de cualquier servicio. Para que la Cooperativa pueda salir adelante deberian reducir personal que solo anda de vago en las instalaciones de la central de Cotel ganando jugosos sueldos por solo calentar la silla, ese mal deberia atacarse, ademas de realizar expropiaciones por parte del Estado a aquellos funcionarios que cometieron corrupcion, y no poner la carga en el socio que cumple con la cooperativa pagando sus facturas.

    ResponderEliminar