23 septiembre 2013

Discos Blu-ray 4K de 100 GB

Actualmente en el mercado es posible encontrar televisores que nos ofrecen la calidad 4K Ultra HD. Comenzaron a venderse este año. Ciertos distribuidores vaticinan que dentro de un año será posible encontrar televisores 4K Ultra HD a mitad de precio que los actuales. Además acaba de presentarse HDMI 2.0, la última versión de la interfaz para transmitir audio y vídeo digital, que ahora es capaz de manejar vídeo 4K a 50 ó 60 cuadros por segundo (fps), en formatos de 2160p, y con hasta 32 canales de audio. La versión anterior (1.4a) era compatible con vídeo 4K pero se quedaba en 30 fps. Si bien existe la tecnología en los equipos lo que no encontramos en el mercado son las películas o contenidos 4K.

Las cadenas de televisión, excepto pruebas puntuales, no emiten programaciones regulares en 4K UHDTV. Tampoco los servicios de vídeo por Internet ofrecen, de momento, tanta resolución. Netflix hizo una demostración en la pasada feria CES 2013. En YouTube se puede ver algún corto suelto (siempre contando con una excelente conexión de fibra óptica), y se espera que en un par de meses se ponga en marcha Sony Video Unlimited 4K, que será de pago para películas en alquiler y compra. En las estanterías de las tiendas tampoco es posible localizar títulos con resolución 4K. Es cierto que distribuidoras como Sony comercializan algunas películas editadas en Blu-ray masterizadas en 4K pero con resolución 1080p; están rodadas en 4K, escaneadas en 4K y reconvertidas a 2K (1080p) para estamparlas en un disco Blu-ray corriente. La buena noticia es que los discos Blu-ray 4K están muy cerca de llegar al mercado.

Todavía no existe un estándar para este tipo de discos. La Asociación BDA (Blu-ray Disc Association) está trabajando en el asunto desde el otoño pasado, pero aún no hay nada definitivo. Pretende añadir al formato Blu-ray nuevas tecnologías como la resolución 4K y la compatibilidad con elevadas frecuencias de reproducción. Ahora bien, un fabricante de equipos industriales acaba de adelantarse. Singulus Technologies acaba de presentar una tecnología de fabricación de discos Blu-ray 4K con una capacidad de 100 GB. Las nuevas máquinas para estampar discos se llaman BLULINE III. Son aptas para producir a gran escala discos Blu-ray de triple capa que consiguen alcanzar los 100 GB, mediante un nuevo método de compresión de datos. Así pueden almacenar entre 25 y 33 GB por cada capa.

Esos soportes ópticos resultan adecuados para distribuir películas con resolución 4K (3.840 por .2560 píxeles). La demanda de discos Blu-ray 4K para el mercado doméstico no sólo está relacionada con las películas, sino también con otras formas de entretenimiento. Las videoconsolas de nueva generación como la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft van a estar equipadas con un lector Blu-ray compatible con vídeo 4K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario