24 septiembre 2013

El boliviano que fue premiado por Google

Desde pequeño, sueños e ilusiones dibujaban el futuro que deseaba alcanzar. Con el tiempo unió esfuerzos, disciplina, perseverancia y responsabilidad con una desmedida pasión por la informática y los videojuegos, lo que lo llevó a trabajar para un portal especializado de EEUU e incluso recibir un premio de Google, el gigante de internet.
Víctor Soliz Kuncar, de 28 años, es un exitoso estudiante que cursa el último año de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés.
Desde los cuatro años, Víctor sintió un gran interés por las computadoras. En las clases de computación de su colegio le enseñaron a utilizar un programa interactivo llamado Logo, cuya función principal es el lenguaje de programación.
Pero las clases escolares no fueron suficientes para saciar sus inquietudes y tomó la iniciativa de investigar por cuenta propia el manejo de computadoras, configuración de sistemas y programación para desarrollar juegos. Dicha iniciativa lo llevaría a tomar un camino lleno de desafíos y metas enmarcadas en la pasión del mundo de la informática.
Al concluir el colegio, se inscribió en la carrera de Informática, en la que profundizó el manejo y la resolución de algoritmos, la parte teórica de la programación.
En informática, los algoritmos son una secuencia de pasos, procesos y repeticiones con el objetivo de resolver un problema en específico. En programación, los algoritmos son la descripción de lo que hace un programa.
"La materia taller de programación me gustó mucho. Me la pasaba resolviendo problemas, más de los que el docente nos pedía”, relata este joven y destaca que la calidad de los catedráticos influyó en su formación profesional, entre ellos Jorge Terán, José Luis Zeballos, Jhonny Felipez y Lucio Torrico.
Su ingreso a TopCoder
Su interés en el campo de la programación lo llevó a pasar horas en internet, donde visitó la página web de la empresa estadounidense TopCoder, una comunidad online que se encarga de organizar concursos abiertos de programación basados en el desarrollo de software y algoritmos. "TopCoder, un lugar para crear”, anuncia la organización en su página web.
Este sitio otorga una puntuación a cada participante, dependiendo de su conocimiento. El concurso tiene dos divisiones: la primera -clasificada con colores rojo, amarillo y azul- reúne a las personas con más conocimiento, y la segunda, con un menor nivel, los distingue con los colores verde y plomo. "Comencé verde y llegué a ser amarillo. Sólo el 15% de los participantes lo consigue”, relata.
Los participantes "amarillos” tienen la posibilidad de escribir problemas y enviarlos vía email a la empresa TopCoder. Durante un año escribió problemas para que sean resueltos por los participantes. Su perseverancia tuvo resultados y pronto recibió una propuesta de parte de los administradores, que solicitaron sus servicios. Así pasó varios meses concentrado en esa actividad.
Finalmente, en noviembre del año pasado, la empresa TopCoder lo contactó para que sea el nuevo editorialista, en reconocimiento a su capacidad en la resolución de algoritmos. "Mi tarea es escribir editoriales para todos los concursos, realizar un artículo explicando los problemas que se desarrollarán en él, pensar en una solución para resolverlo y ocuparme del funcionamiento del programa”, explica el joven programador.
El premio de Google
Tres veces al mes debe realizar un artículo explicando cada problema. "Uno pasa la mayor parte de su tiempo pensando en un problema interesante”, dice y agrega que esta formulación le toma alrededor de 48 horas de trabajo y varía según la dificultad de los ejercicios que se planteen.
También participó en un torneo que patrocinó el gigante Google. De tres rondas de eliminatorias, Víctor aprobó todas y se clasificó entre los primeros 50 participantes de Sudamérica. El premio que le otorgaron los organizadores fue un viaje a Brasil con todos los gastos pagados para conocer las instalaciones de Google en ese país.
Juego lógico
Víctor no solamente es un estudiante destacado, sino que constantemente se traza nuevas metas para el futuro. Por ello desarrolló e hizo realidad el juego lógico Xye, una especie de rompecabezas que cuenta con 100 niveles que se puede descargar en el sitio http://xye.sourceforge.net. Actualmente se encuentra desarrollando otros niveles y busca que los usuarios experimenten con su juego.

La siguiente meta de Soliz es terminar la carrera de Informática y posteriormente realizar una maestría en desarrollo de software, lo que seguramente ampliará sus horizontes y le abrirá un infinito mundo en el que podrá dar rienda suelta a su inquietud y creación.

Punto de vista
Jorge Terán
Docente de Informática
Un alumno ejemplar
El estudiante de Informática Víctor Soliz tiene una personalidad tímida y es más reflexivo y ese factor ha hecho que no sobresalga del grupo de estudiantes. Sin embargo, hay que resaltar su inteligencia.
Es brillante. Es conocido por su sobrenombre en las redes sociales: Verorian, apodo con el cual es conocido no sólo en Bolivia, sino en muchos países del mundo. Hay que reconocer sus aportes con el desarrollo del compilador vjass, que es la versión orientada a objetivos del compilador jass que se utiliza para crear escenarios en los juegos como Dota y otros.
También es una de las personas con más conocimientos en el área de algoritmos en nuestro país.

11 comentarios:

  1. Biennnnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    sigue adelante ,necesitamos gente asi para que transmita sus vivencias y experiencias.
    congratulations XD

    ResponderEliminar
  2. Adelante Víctor Soliz, ojala la carrera de informatica tuviera por lo menos 25% de estudiantes como el, este pais cambiaria su historia en el ambito tecnologico, asi se hace felicidades.

    ResponderEliminar
  3. La carrera de informatica pudiera tener el 75 u 80% de estudiantes de la altura y conocimiento que Victor, lamentablemente el plantel docente es muy rosquero, nadie quiere dejar la chamba de docente lo peor es que estan super desactualizados!!! siguien con metodologias antiguas que en sus epocas talvez fue vanguardista, necesitamos en la carrera docentes con perfil vanguardista a la altura de estos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Víctor Soliz tienes un perfil muy clasico de los estudiantes que llegan lejos, dijeron que eres timido eso no importa!!! el gran potencial con que cuentas te levara por caminos que pocos lo recorreran, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Amiguis ya descargue tu juego lógico Xye del sitio http://xye.sourceforge.net esta en ingles queremos una en castellano para todos tus amigos latinos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué es divertido programar?. ¿Qué beneficios esperan obtener los programadores?
    Primero, por el placer de construir cosas, al construir cosas, los adultos experimentan el mismo placer que los niños al jugar con el barro, especialmente si construyen cosas que ellos mismos han diseñado y pueden estar a diario hasta altas horas de la noche persiguendo su objetivo.
    Segundo, por el placer de hacer cosas que puedan resultar útiles a otras personas,en realidad lo que persiguen es que otros usen su trabajo y lo encuentren útil.
    Tercero, por la fascinación de ver trabajar sistemas complejos, que asemejan rompecabezas en los que se integran diferentes piezas y partes móviles, que interactúan entre sí para llevar a cabo las funciones que inicialmente se han previsto.
    Cuarto, por el placer de estar siempre aprendiendo e investigando cada vez en proyectos de características diferentes.
    Este tipo de personas son motivadas por su mente creativa e investigativa, por su curiosidad, por su inconformismo, mucho más de lo que la mayoria lo esta por su trabajo .

    ResponderEliminar
  7. Para llegar lejos hay que ser competitivo, en la universidad existen 4 tipos de estudiantes, los que estan por tener solo el titulo academico como sea la cosa es tenerla (68%), los que le gusta la carrera (29%) y los que viven apasionadamente el area de su carrera (2%) y por ultimo los que no saben por que estan en su carrera (1%) si eres universitario a cual grupo concienzudamente crees que perteneces o encajas? de los 4 grupos ya mencionados profesionalmente cual grupo creen que tendra muchos exitos en la vida, saquen sus conclusiones y dejen sus opiniones.

    ResponderEliminar
  8. pariente se olvido a los estudiantes politiqueros, rosqueros, chupamedias tirasacos que no saben mucho de su carrera y teminan dando docencia arguyendo que lucharon por la autonomia universitaria, algo muy habitual en las universidades publicas.

    ResponderEliminar
  9. ja ja ja.. falto de los cunumis que terminando una carrera no saben nada de su carrera... y mas habitual en las peladas.

    ResponderEliminar
  10. Hacer mas convenios con instituciones para realizar pasantias por lo menos 12 meses, de otra forma los universitarios estaran en desventaja con respecto a otros que cuentan con tremendo recorrido, mas oportunidades para los egresados y olvidarse de tener la mentalidad de solo aspirar a ser empleado publico para agarrarse de las tetas del estado.

    ResponderEliminar
  11. La mayoria de los egresados de las universidades solo aspiran eso agarrarse de un cargo de por vida en cualquier institucion del estado, dejando mermar al olvido todo el potencial con que cuentan cambiandolo por algo rutinario de todos los dias, las oficinas burocraticas existentes hoy en dia es una muestra de ello.

    ResponderEliminar