25 septiembre 2013

De la lista de 12, las TIC aportan las cinco tecnologías más transformadoras de cara al año 2025

El desarrollo tecnológico es imparable. Cada día hay más compañías –especialmente multinacionales- interesadas en conocer de primera mano la información sobre las tecnologías que están llamadas a cambiar paradigmas y, sobre todo, generar negocio con gran potencial económico.

El Internet móvil, el software del conocimiento, Internet de las cosas, tecnología de la nube, robótica, investigación del genoma o las impresoras 3D son algunas de las tecnologías que actualmente están cambiando y seguirán modificando el mundo en que vivimos, según un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey que presentó una lista con las 12 tecnologías disruptivas que marcarán la vanguardia económica de cara al 2025. Las estimaciones predicen la generación de entre 14 y 33 billones de dólares. Además, afectarán a millones de consumidores y trabajadores.

Impactan las TIC

Entre las 12 tecnologías que liderará la economía, cinco de ellas tienen que ver directamente con Tecnologías de la Información (TIC) –Internet móvil, automatización de tareas del conocimiento, Internet de las cosas, tecnología de la nube e impresión 3D– y otras dos más están indirectamente relacionadas (robótica avanzada y vehículos autónomos, que requieren de un fuerte componente de inteligencia artificial y programación).

El resultado será una demanda enorme por profesionales del conocimiento y una nueva revolución en la productividad, que llevará a las naciones y empresas a adoptar las nuevas tecnologías a niveles de negocio nunca vistos. Cientos de millones de puestos de trabajo serán destruidos y cambiados por c nuevos perfiles de trabajo. Nuevas carreras universitarias se crearán con notable éxito.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo reporte realizado por el Instituto Global McKinsey es un interesante ejercicio que persigue identificar las tecnologías que ahora mismo muestran un mayor potencial disruptivo, es decir, transformador de la sociedad y la economía, de cara a 2025.

La idea consiste en prever el impacto y anticiparse a él, preparando a la sociedad y al sistema económico.

Así, el informe de McKinsey Global Institute partió de 100 tecnologías candidatas que durante el proceso de estudio quedaron reducidas a 12, que son las que los autores consideran que realmente van a alterar el mundo en que vivimos para 2025.

Rasgos básicos

En principio, no se limitaron los campos o disciplinas científicas a la hora de buscar tendencias catalizadoras del cambio, pero todos debían cumplir cuatro características básicas:

1. Alta tasa de cambio tecnológico: rápida evolución de la capacidad tanto en prestaciones como en precio, superando a cualquier tecnología sustitutiva.

2. Amplio rango potencial de impacto: para ser realmente disruptiva una tecnología debe afectar a un amplio espectro de sectores de actividad, empresas y productos.

3. Alto valor económico que puede verse afectado: afectará a las magnitudes económicas en grandes proporcioness: PIB, costes, inversión...

4. Elevado potencial de disrupción económica: alteran la forma de vida y de trabajar de las personas, generan nuevas oportunidades, desplazan la creación de beneficio de unos sectores a otros...



1. Internet móvil

El empleo de tablets y smartphones multiplicó el uso de Internet. La conexión móvil es parte de nuestros hábitos de consumo.

El mercado se ha ampliado y las compañías lo saben. La explotación económica de la conexión a Internet en los mercados emergentes sólo es una pequeña porción de este jugoso negocio. Una de las grandes fuentes de crecimiento de estas tecnologías, provendrá de los países en desarrollo. En tanto, en el mundo desarrollado, el crecimiento se producirá a través de las innovaciones y mejoras a las tecnologías.

2. Software del conocimiento

Los trabajadores del conocimiento, aquellos que desempeñan funciones cuya base es el pensamiento,la creatividad y la asociación multidisciplinar de ideas para superar retos y resolver problemas, son la base del sistema actual. Sin embargo, los sistemas de software avanzados serán capaces de tomar decisiones y aplicar metodologías de forma mucho más diligente y eficiente que los seres humanos. Por ejemplo, programas de ordenador que emiten diagnósticos médicos en función de patrones o sistemas informáticos capaces de registrar y evaluar millones de datos de voz para detectar terroristas, sin mediación humana.Los sistemas de software avanzados serán capaces de tomar decisiones y aplicar metodologías de forma mucho más diligente y eficiente que los seres humanos.

3. Internet de las cosas

Esta tipo de tecnología basa su valor en mejorar el bienestar de la vida humana conectando mediante redes inteligentes los objetos que nos rodean, tanto para obtener información como para ejercer control remoto.

La Internet de las cosas se forma de una red de sensores ubicados en toda clase de artefactos de uso común. Estos dispositivos estarán interconectados, vía Internet, con otros como smartphones o computadoras. Se estima que en un futuro próximo existirán 9 mil millones de dispositivos interconectados entre sí.

4. Tecnología de la nube

Es una tecnología estructural porque tiene por objeto la información en sí. Más bien, una nueva forma de almacenarla y gestionarla. Su potencial económico tiene que ver con el valor de estos bits. La tecnología en la nube proporciona a empresas y personas una plataforma más accesible y potente de gestionar las tecnologías de la información. Su capacidad de potenciar operaciones, la reducción de almacenamiento que implica y su potencia amplían sus alcances y aplicaciones.

5. Robótica avanzada

Sector clave para entender las nuevas estructuras productivas, donde la automatización del trabajo es esencial para mantener la productividad de las empresas. No hablamos de androides de ciencia ficción, sino de autómatas con una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada como para realizar de forma programada misiones repetitivas. Hoy por hoy, teniendo en cuenta los altos costes de esta tecnología, sólo las grandes empresas se pueden permitir esta inversión.

6. Vehículos autónomos

Hacia el 2025 se estima que crecerán el empleo de automóviles y camiones autodirigidos o parcialmente controlados por computadoras. A ello contribuyen también los avances en tecnologías 3D, el empleo de dispositivos láser para medición de distancias, la utilización de pequeños radares de localización de objetos próximos y los sistemas GPS de posicionamiento global. Hoy, los programas pueden realizar funciones de frenado para evitar accidentes de tránsito, pero estas capacidades pueden ampliarse.

7. Genómica avanzada

Los innovaciones de la genética se combinarán con los avances en tecnologías de la información, que permitirán tanto descubrir las causas de las enfermedades como también escribir o "grabar" sobre el ADN. La manipulación genética promete llegar a nuevas fronteras de precisión.

Uno de sus mayores beneficiarios será el campo de la salud. Otros actividades de la economía serán impactadas favorablemente por las innovaciones en genética. Entre ellas, semillas y cultivos, biocombustibles, ingeniería, a través del avance combinado de nanotecnología y sistemas biológicos. Es una de las más interesantes ciencias modernas, por la gran cantidad de técnicas y conocimientos que combina.

8. Almacenamiento de energía

La investigación de nuevas técnicas y dispositivos capaces de almacenar energía de forma más eficiente será relevante en la próxima década. Su progreso corre en paralelo al estudio de las energías renovables y los nuevos materiales. Su impacto económico se relaciona con la irrupción de los vehículos eléctricos e híbridos, la generalización de nuevas técnicas de generación distribuida de energía y la expansión de redes eléctricas inteligentes de distribución y consumo de energía.

9. Impresión en 3D

Las impresiones 3D con su capacidad de copiar objetos se consideran como la "próxima revolución industrial".
Productos que en la actualidad se procesan en líneas de montaje, podrán ser reemplazados por las pequeñas economías de escala hogareñas. Las impresoras 3D generan una gran cantidad de pequeños microempresarios dedicados a la confección de artículos a medida. Entre sus aplicaciones más impresionantes se verifican la elaboración de los primeros implantes utilizados en cirugías plásticas. En el futuro, se prevé la expansión de usos de las impresoras gracias a su capacidad de adaptarse a otros materiales, además del plástico, como metal, cerámica, vidro e incluso células vivas.

10. Nuevos materiales

La producción de materiales inteligentes, es una nueva generación que revolucionará la producción y los mercados. Entre ellos se encontrarán materiales con capacidad de autolimpieza, de autosanación, metales con memoria que pueden volver a su estado original si colisionan, cristales piezoeléctricos que transforman la presión en energía (probados en aeronaves), y nanomateriales. Los nanomateriales serán de uso expandido en industrias como la automotriz, salud, electrónica y química.

11. Explotación petróleo y gas

Las nuevas técnicas de exploración -conocidas como shale gas y shale oil- de nuevos yacimientos de gas y petróleo permitirán rentabilizar las instalaciones actuales y hacer más duraderas las del futuro.

En cuanto a la avanzada exploración y descubrimiento de aceite, “las técnicas de recuperación y exploración que hacen que la extracción de petróleo y gas no convencional sean económicas.”

El impacto económico que tendrá será de entre 95 mil millones a 460.000 millones de dólares anuales para el 2025, en gran parte de América del Norte debido al aumento de (LTO) de extracción de aceite ajustado de formaciones rocosas.

12. Energías renovables

El reemplazo de combustibles fósiles por energías limpias y renovables será gradual, pero constante. A futuro, una de las fuentes que promete es la energía eólica. La eólica y renovable reducirán el impacto climático de las actuales. Los cálculos del estudio indican una redución de entre 1.000 y 1.200 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

La tendencia, será de un consumo más optimizado de las energías actuales, vía procesos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario