20 septiembre 2013

Satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013

El primer satélite boliviano bautizado por el Gobierno de Evo Morales, como "Túpac Katari" será lanzado al espacio el 20 de diciembre de este año y su costo de construcción es de 300 millones de dólares. Esta información fue brindada ayer por el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, durante una charla que brindó a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica en el salón "Hans Block" de la Ciudadela Universitaria.

Zambrana explicó datos básicos de este satélite, cuya finalidad principal es abarcar el campo de la telecomunicación. Indicó que el estudio de prefactibilidad se realizó hace cinco años, para llevar el servicio de telecomunicaciones a los bolivianos que no lo tienen.

"Las redes de fibra óptica y de microondas están desarrollando, todavía va a haber muchos lugares donde estas redes terrestres no van a llegar por muchas razones, principalmente financieras. Las redes ópticas son caras y en muchos lugares no existe, por eso el satélite tiene que ser la solución para darles a los todos los bolivianos el acceso al servicio de telecomunicación", explicó.

A partir de esa premisa, señaló que se comenzó a trabajar en un satélite que sea propio de Bolivia, con la creación de la ABE mediante decreto que data del 10 de febrero de 2010.

"Es una empresa que está bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda porque este Ministerio, tiene el Viceministerio de Telecomunicaciones. Su primera misión es la instalación del satélite Túpac Katari y en el futuro se espera que la Agencia encare otros proyectos del Estado", señaló.

Argumentó que los componentes del programa satelital "Túpac Katari", están integrados por el satélite de fabricación china, servicios de lanzamiento, dos estaciones de control, un telepuerto para usar la capacidad del satélite, componente de entrenamiento y capacitación tecnológica donde participan cuatro estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro.

Respecto al cronograma, el 16 de noviembre se iniciará la etapa de ensamblaje y el 20 de diciembre se efectuará el lanzamiento al espacio, tendrá una vida útil de 15 años y se espera tener ingresos anuales con el uso del satélite de 40 millones de dólares, con uso a toda su capacidad.



DOCENTE

Por su parte, el docente de la materia de Telecomunicaciones de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, Simón Choquechambi Martínez, indicó que se invitó al director de la ABE, Iván Zambrana para que brinde una charla respecto al satélite y su preparación para el lanzamiento.

"La Carrera de Ingeniería Eléctrica tiene la mención de Telecomunicaciones y precisamente en el laboratorio tenemos un kit de entrenamiento de telecomunicaciones, es un pequeño equipo que tiene su transmisor, su emulador satelital y su receptor, entonces, los jóvenes hacen pruebas en la parte técnica y como ahora está en boga lo del satélite, decidimos invitar al ingeniero Zambrana para que nos dé una charla el sistema satelital que implementarán el próximo año", explicó.

Añadió que la primera parte de la exposición fue la parte económica y la segunda fue para conocer que el satélite permitirá la comunicación en lugares que a la fecha no existe señal, principalmente de telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario