25 septiembre 2013

China invita a autoridades a lanzamiento de satélite

El Gobierno de la República Popular de China invitó a autoridades bolivianas a presenciar el lanzamiento del satélite Túpac Katari desde una base ubicada en el sudoeste de ese país, en diciembre de este año.
El embajador de China en Bolivia, Li Dong, cumplió una visita protocolar al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, y le hizo extensiva una invitación para que una delegación oficial boliviana viaje hasta ese país en diciembre, cuando se prevé el lanzamiento del primer satélite boliviano.
"Es una decisión que está en manos de las altas autoridades del Estado, pero naturalmente una visita de alto nivel requiere de la preparación necesaria y el embajador de China le ha expresado al ministro (de Obras Públicas) que le gustaría mucho que se tome una decisión a la brevedad, para empezar las gestiones en China”, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
De acuerdo con el cronograma de construcción y puesta en órbita, el satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) sería lanzado la segunda semana de diciembre desde la base de Xichang, en Sichuan, China,
El TKSAT-1 será transportado por un cohete hasta una altitud de 36.000 kilómetros sobre la línea ecuatorial; tiene un peso de 5,4 toneladas y una vida útil proyectada de 15 años.
Zambrana confirmó a la ANF que la premura del embajador Li Dong por conocer la nómina de los dignatarios que viajarán a ese país se debe a que en la primera quincena de octubre se celebra el Año Nuevo chino, que interfiere en sus labores por unos 15 días.
"Hay varias cosas que coordinar, en especial la visita de la comisión de alto nivel boliviana que va a presenciar el lanzamiento, pues si se trata de ministros o viceministros, la recepción se adecúa al rango de los representantes nacionales”, explicó.
Será el máximo nivel del Ejecutivo el que dará a conocer los nombres de la delegación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario