23 septiembre 2013

Medio centenar de expositores participará en Expotecnología


“Expo Tecnología” es la primera muestra ferial que próximamente reunirá a entidades y personalidades involucradas con innovaciones tecnológicas en un mismo escenario, el Gran Hotel Cochabamba.

Ante la necesidad departamental de un evento referido a los avances tecnológicos que se generan en el país y el mundo, la agencia publicitaria y de marketing digital, “Smgroup”, decidió organizar la Expo Tecnología Cochabamba 2013.

Según el coordinador del evento, Fernando Rivertt, la muestra ferial reunirá aproximadamente a medio centenar de empresas e instituciones.

Entre el total de expositores destaca Jalasoft, esta es una fundación sin fines de lucro que eleva el nivel tecnológico de la región a través de programas de formación en computación y otras áreas.

Otra de las instituciones que destaca es la Universidad Privada Boliviana (UPB) que, a través de sus estudiantes, se robará la atención del público con los proyectos desarrollados en tema de robótica, mecánica y más.

Bajo las mismas intenciones la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), también confirmó su presencia en esta feria.

NEGOCIOS Más allá de los proyectos tecnológicos, los visitantes también apreciarán artículos electrónicos de compañías y marcas líderes en el mundo. La ventaja de esta aglutinación es que los visitantes podrán hacer comparaciones entre unos equipos y otros, además de recibir un asesoramiento profesional sobre las características de los mismos.

Este evento también pretende impulsar a los expositores nacionales y contactarlos con representantes internacionales a través de una plataforma de negocios.

“Será un evento completo que proyecta posesionarse como un referente tecnológico en el país”, dijo Rivertt, a tiempo de detallar que en los próximos días definirán la fecha oficial de la feria.

0 En aporte de tecnología

América Latina, y por ende Bolivia, ocupa la última posición en un ranking sobre los países que desarrollan más tecnología, según el Foro Económico Mundial. Las ferias y concursos de tecnología se presentan como una opción para que el país salga de ese puesto.

Impulso a científicos jóvenes

Las universidades pública y privadas de Bolivia son las principales fuentes de desarrollo tecnológico, por ello la mayor parte de competencias que fomentan la creación de proyectos tecnológicos están orientadas a este sector social.

¿La tecnología nos está ayudando a desarrollar?

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano

Está usted invitado/a a visitar la Expotecnología Cochabamba en el Hotel Cochabamba los próximos días.

Esta es una ocasión puntual para conocer nuevos elementos o gadgets que están disponibles en el mercado local y para su uso inmediato.

En ese sentido, cabe destacar la siguiente reflexión. La palabra “tecnología” viene del griego “techne” que refiere a la técnica o destreza para realizar una acción en concreto. Y desde ese punto de vista, la tecnología ha sido parte fundamental de nuestra historia, desde el primer momento en que el hombre afiló una piedra para usarla como arma o dispositivo para cortar y tallar hasta el mouse que usamos actualmente, todo es un proceso donde la tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida.

Actualmente, el alcance tecnológico ha logrado colocar al Voyager 1 fuera del Sistema Solar (sonda de exploración de la NASA lanzada en 1978), se ha desarrollado el Hadrón de Partículas para descubrir el Bosón de Higgs, incluso se han desarrollado experimentos para guardar información en el código genético de personas. Sin contar con los nuevos alcances de la semana: el nuevo iPhone 5C trae un lector de huellas digitales y los Samsung Galaxy incorporan lectores de retina.

Aparentemente somos una sociedad altamente tecnologizada y donde coloquemos nuestra vista encontraremos un dispositivo que nos lo recuerde.

Sin embargo, los problemas cotidianos aún persisten: largas filas para atención, congestión en el transporte, enfermedades asociadas al estrés laboral, bajo rendimiento académico, etc. En ese sentido, aunque se tenga tal cantidad de tecnología a disposición, finalmente, es la misma sociedad la que debe ser capaz de usarla como un medio y no un fin.

Un mecanismo para mejorar y ser eficientes en cada rol y es una asignatura pendiente en el desarrollo nacional. Por ejemplo: trabajo a distancia, educación a distancia, medicina a distancia, servicios con acceso digital, banca electrónica, plataformas de servicios y pagos en línea, etc, todo ello es totalmente factible con lo que hoy se tiene a mano. Somos un país tecnologizado aunque, en comparación con otros, observamos que las cifras de velocidad y precio pueden ser desfavorables, sin embargo, ya con los recursos que se cuentan actualmente se puede dar el gran paso de desarrollo basado en tecnología.

Hace poco, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon dijo que las “nuevas tecnologías de la información son un mecanismo para salir de la pobreza”. Y ese es nuestro desafío. Desde su empresa, su pyme, como ciudadano de pie usted es capaz de dar el paso tecnológico para un desarrollo local.

Esta feria es un buen ejemplo de ello. Encontrará empresas del rubro con propuestas interesantes al respecto. Es una buena ocasión para apoyar emprendimientos e ideas hechas en la ciudad, y también descubrir los talentos que existen dentro de este sector.

Finalmente, en estas fechas donde se festeja el grito libertario de la ciudad de Cochabamba, este tipo de eventos dan cuenta que una buena manera de adscribir al sentimiento “cochabambino” también es promoviendo el desarrollo tecnológico hecho en casa. Y esta ciudad tiene el potencial para ello, para ser la primera ciudad digital de Bolivia. Pero recuerde, la tecnología no es el dispositivo más rápido, ni el más pequeño ni el que tiene mejores características, sino… aquél que es capaz de solucionar un problema en concreto. Ahí es donde se debe trabajar, que la tecnología se traduzca en desarrollo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario