19 septiembre 2013

Lanzamiento del satélite costará $us 100 millones

Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE)

¿Cuántos empleos generan la construcción y la instalación de antenas para el satélite Túpac Katari?

Aquí en La Paz se están generando más de 100 empleos, en la etapa más intensa estaban cerca de 200 personas y ahora estamos con 100 trabajadores que también fueron parte de los 200 obreros que estaban trabajando.

¿Cómo serán los ambientes en La Paz, cuántas oficinas son y qué funciones cumplirán?

Tenemos cuatro módulos, uno de ellos es de equipos de radiofrecuencia que está muy cerca de las antenas, hay otro módulo donde está la mayor parte de los equipos, luego tenemos un tercero donde están las oficinas, las salas de control, este bloque consta de tres pisos, en el primer y segundo nivel están las áreas de control. En el tercer piso está el auditorio y los servicios de apoyo y alojamiento, finalmente tenemos un módulo de seguridad que está en el ingreso del complejo con su respectiva sala de vigilancia.

En la estación de Santa Cruz tenemos una dimensión más pequeña de los equipos de control porque tenemos dos antenas que serán operadas.

¿Qué empresas bolivianas están coadyuvando con los trabajos en la instalación de las antenas?

En las instalaciones complementarias, que se refieren a electricidad, enlaces de fibra óptica entre bloques, estaríamos hablando de unas cuatro empresas nacionales.

Las antenas en sí son fabricadas en China y no participan empresas bolivianas. Los técnicos de China están realizando los trabajos de instalación en las dos estaciones terrenas de La Paz y en Santa Cruz.

¿Cuánto costará el lanzamiento del satélite?

La fecha exacta la vamos a tener semanas antes del lanzamiento, hay muchos factores que se deben considerar para elegir el día, pero será alrededor del 20 de diciembre, que es la fecha objetivo del proyecto. El lanzamiento tendrá lugar en el centro espacial de Xichang en China.

Sólo el lanzamiento cuesta alrededor de 60 millones de dólares, pero asociado al lanzamiento hay también un seguro que cuesta 40 millones de dólares, entonces ese día se van a ejecutar un poco más de 100 millones de dólares.

¿Cuántos becarios trabajarán en las estaciones terrenas del satélite?

En primera instancia trabajarán alrededor de 20 personas en la estación terrena de El Alto y ocho aproximadamente en Santa Cruz, es una cifra que se va a revisar en diversos factores. Al final del período de capacitación habrá que ver el talento humano del recuso que hemos formado.

¿Cuál será el promedio salarial de los becarios?

En principio vamos a movernos en las escalas salariales vigentes, la intención es dar a la gente un buen trato salarial. En los niveles más altos estamos hablando desde unos 10 mil bolivianos al mes hasta los 13 mil bolivianos, estaremos en ese rango, pero después vamos a ver cómo progresan las finanzas de la empresa y siempre que sea posible mejoraremos el salario.

¿Entel tiene que adecuar su tecnología para explotar el satélite?

La mayor parte de la tecnología es compatible con el satélite, pero hay algunas bandas del satélite que tienen que adecuarse y eso se hará en la segunda fase.

¿Qué características tendrán los contratos de servicio que se firmarán con las empresas?

Es como cualquier contrato de servicios, yo le ofrezco el servicio de satélite por un costo mensual.

Los precios variarán porque dependerán de los contratos que se firmen, por ejemplo hay contratos por un año, los de dos y tres años tendrán un precio menor y se puede firmar por más de cinco años, lo que puede incluir un trato especial en tarifas.


“Los salarios serán desde 10 mil bolivianos al mes para becarios hasta los 13 mil bolivianos; estarán en esos rangos.

Iván Zambrana

Director de la Agencia Espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario