23 septiembre 2013

Tablets versus PCs


Primero fueron las portátiles que llegaron al mercado de las computadoras y tomaron su lugar en el mercado tecnológico en comparación a las computadoras de escritorio superándolos en unidades vendidas. Ahora ingresan al marcado las tablets, que poco a poco se adelantan a las portátiles. Según IDC, en el último trimestre de 2013 se venderán más tablets que portátiles y equipos de sobremesa combinados. Esta tendencia es puntual y no será hasta 2015 cuando las ventas totales del año de tablets superen a las de todos los PCs.

Esta prestigiosa consultora utiliza un curioso término para englobar a todos los smartphones, tabletas y PCs. Los denomina “Dispositivos inteligentes conectados”, y dentro de esta categoría estima que este año se venderán 1.240 millones de dispositivos frente a unos 315 millones de PCs, entre portátiles y de escritorio. Desde luego, si alguien pensaba que había una guerra, está claro que tuvo lugar hace tiempo y cuáles fueron los ganadores: los smartphones y tablets.

Desde IDC también estiman que el mercado de tablets y smartphones se está saturando y que el crecimiento de los próximos años, aunque tendrá menor ritmo que hasta ahora, vendrá sobre todo de los modelos por debajo de 350 dólares. Cada año se van a vender muchos más aparatos que el anterior, pero a un precio unitario más bajo. Megha Saini, Analista Investigador de IDC opina también que “el lanzamiento de nuevos terminales y tablets más baratos junto con iniciativas de recompra de los equipos usados acelerará el ciclo de renovación y ampliará mucho el tamaño del mercado”.

La consultora espera que estos smartphones y tablets de bajo coste generen interés entre sectores de la población que hasta ahora no habían tenido ninguno y en el mercado educativo. También adelantan que se va a dar un fenómeno de canibalización entre los smartphones de pantalla grande, 5 pulgadas o más, y los tablets de 7-8 pulgadas, en el que los terminales desplazarán a los tablets. Hasta ahora algo similar había sucedido con los tablets ocupando el espacio de los portátiles. Según Bob O’Donnell, Vicepresidente del Área de Clientes y Pantallas “en los próximos 12 a 18 meses creemos que los smartphones de mayor tamaño, conocidos como ‘phablets’, empezarán a comerle mercado a las tabletas de menor tamaño, lo que frenará las ventas de éstas”.

El futuro inmediato de los dispositivos inteligentes conectados es muy prometedor. Auguran unos 2.000 millones de equipos vendidos en 2015. Como referencia, en 2012 del total de dispositivos inteligentes conectados vendidos un 11.8% fueron tablets, los PCs ocuparon un 28.7% y el 59,5% restante lo cubrieron los smartphones. En 2017 se espera que el comportamiento cambie bastante. IDC espera que las ventas de PCs bajen al 13%, los tablets tengan un 16.5% y el resto, un apabullante 70.5% sea el terreno ocupado por los smartphones. Esto llevará asociado un desplazamiento de la demanda de PCs de altas prestaciones (y precio) a smartphones y tablets, que tienen precios más bajos. Esto hará que el precio medio por unidad de esta categoría, que en globa PCs, smartphones y tablets, pase de los 462 dólares en 2012 a 323 dólares en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario