18 septiembre 2013

DRC-HUBO, DISEÑADO PARA TAREAS DIFÍCILES

DRC-HUBO está diseñado para realizar actividades difíciles, pero que son esenciales en el escenario de una catástrofe. Este humanoide camina sobre dos piernas, sin embargo es capaz de cambiar a locomoción cuadrúpeda usando también sus brazos, lo cual le permite moverse de modo más estable y más ágil.

Actualmente, DRC-HUBO está siendo perfeccionado y será capaz de desempeñar ocho tareas distintas incluyendo conducir una camioneta, caminar a través de terrenos difíciles, ascender por los peldaños de una escalera de mano y usar herramientas manuales.

La mano derecha tiene cuatro dedos (uno de ellos funciona de modo independiente a los otros tres) y la mano izquierda tiene tres dedos. Los dedos son lo suficientemente sofisticados como para manejar el volante de un vehículo o aferrarse con un buen encaje a los peldaños de una escalera de mano a fin de poder subir por ella, y lo bastante fuertes como para sostener cerca de siete kilogramos en una mano. Mide un poco más de 1,4 metros y pesa unos 54 kilogramos. Este robot tiene mejores capacidades de visión y coordinación, y sus brazos y piernas ahora son más fuertes, explica el portal Noticias de la Ciencia y Tecnología (NCYT).

HUBO fue creado originalmente en 2004 por el robotista Jun-Ho Oh, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) en Corea del Sur. Desde entonces, el robot fue mejorado con diversos avances tecnológicos, estando disponible desde 2012 la última versión comercial de HUBO, la catalogada como HUBO II.

Hasta el momento, se han exportado 12 HUBOs, para investigaciones varias sobre robótica a cargo de universidades, institutos de investigación y empresas privadas, a Estados Unidos, China y Singapur.

Junto con la empresa Rainbow Co., el profesor Oh y su equipo de investigación desarrollaron ahora el modelo especial DRC-HUBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario