28 septiembre 2013

Cotel analiza la hipoteca de un bien para pagar multa a la ATT



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) estudia la posibilidad de hipotecar uno de sus bienes inmuebles, el cual servirá de garantía para el pago en cuotas de una deuda de Bs 72,4 millones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Así lo informó ayer la interventora de la cooperativa, Nila Heredia, quien ratificó que se negocia con la ATT la cancelación de esta multa con el objetivo de que no se incremente el monto por multas e intereses.

“Estamos viendo el mecanismo que le permita a la ATT asegurarse de que vamos a cumplir (con el pago de la multa) y podría ser a través de una (…) hipoteca de alguno de los predios, de tal manera que se termine (de cancelar la sanción) y se levante la hipoteca. Es una posibilidad”.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras. La decisión del magistrado se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la entidad reguladora por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica paceña por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003. El fallo emitido fue apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El martes, la autoridad judicial señaló que cualquier fallo que emita el TSJ “va a influir en el proceso”.

El 13 de este mes, el asesor general de la ATT, Iván Gorriti, descartó la posibilidad de que Cotel pueda acogerse a un plan de pagos para honrar la multa que se le impuso, porque las normas legales no permiten que una institución pública pueda conceder a un infractor este tipo de beneficio.

Heredia afirmó que al margen de esta deuda con la entidad reguladora, se negociará con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el pago en cuotas de una deuda tributaria de Bs 120 millones, cuya sentencia judicial salió a favor del fisco. La decisión asumida busca evitar que el monto señalado se incremente en el tiempo.

“Si quiere Impuestos Nacionales hoy embarga Cotel. O sea, si la norma le obliga, puede embargarla, pero como no hay nadie que la embargue, vamos a negociar (el pago de la deuda) por cuotas por tres años”, manifestó el jueves a la red Erbol.

Los socios decidirán en consulta

Decisión

El 7 de este mes, Nila Heredia dijo que se tiene proyectado abrir espacios de consulta a los socios para que opinen si la cooperativa debe mantener su razón social o cambiar a una sociedad anónima o cooperativa mixta. “Las ideas deberán ser un elemento de juicio para los futuros miembros del Consejo de Administración”.

Número

El 28 de agosto, Heredia mencionó que la telefónica se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi Bs 700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario