24 septiembre 2013

LANZAN CAMPAÑA PARA CLIENTES DE TELEFONÍA MÓVIL

Las tres operadoras de telefonía móvil, Entel, Tigo y Viva, se comprometieron ayer a difundir los derechos que tienen sus clientes y de esta forma promover la "cultura del reclamo" en todo el país.

Se trata de la "Campaña por los Derechos de los Usuarios de la Telefonía Móvil", que es respaldada y promovida por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), cuyas autoridades manifestaron su preocupación debido a los reducidos niveles de quejas que reciben del servicio que tiene mayor crecimiento y demanda, a diferencia de la telefonía fija, que hasta el año pasado no llegaba ni siquiera a las 800 líneas habilitadas en todo el país.

MÁS CELULARES QUE POBLACIÓN. De acuerdo con los datos de la ATT, las líneas de telefonía fija llegaban a 780 mil en todo el país; La Paz se ubica en el primer lugar con el 28,3%, seguido de Cochabamba con el 26,7% y en tercer lugar se ubica Santa Cruz con el 25,7%. En tanto que hay 13,8 millones de celulares registrados, de los cuales 9,4 millones son líneas activas, es decir que hay más teléfonos celulares que población, pues de acuerdo con el Censo de Población 2012, la cantidad de habitantes no alcanza ni siquiera a los 11 millones de habitantes. El director de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que esto se debe a que algunos usuarios tienen hasta cuatro celulares. De la cantidad de líneas que hay en el país, unos 334.497, es decir un 3%, tienen conexión con el servicio de Internet. Entel mantiene el liderazgo con el 43,3% del servicio de telefonía móvil, Tigo con un 32% y Viva con el 24%. El crecimiento de la telefonía móvil en Bolivia se dio a partir de 2006, en esa oportunidad, de cada 10 habitantes, dos tenían un móvil; pero en 2012, de cada 10 habitantes, 9,4 ya tienen un celular. Esto obligó al Gobierno y la entidad reguladora a mejorar los sistemas de reclamo. Al respecto, la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, dijo que ésta campaña pretende promover la cultura del reclamo, "queremos que todos los consumidores de estos servicios comiencen a tomar conciencia de que cuando se les vulneren sus derechos en cuanto éstos servicios, tienen que acudir a hacer el reclamo correspondiente".

Paravicini informó que en el primer semestre de la presente gestión, sólo se recibieron 240 reclamos por mal servicio y otros, pero resulta un nivel "muy bajo" para la cantidad de conexiones que hay. Del número de quejas, el 60% recibió una sanción, el restante s etrata de problemas solucionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario