21 septiembre 2013

En febrero se aplica la firma digital

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Obras Públicas serán las dos primeras entidades estatales en hacer uso de la firma digital, contemplada en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, mientras que las entidades privadas, como la Cámara de Empresarios Privados y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) deberán aguardar un tiempo para su implementación.

"Estamos en el proceso de contratación de la empresa que instalará los servicios y en cinco meses; es decir, hasta febrero, lanzamos la firma digital", informó el director Ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

Qué es la firma digital. Paravicini definió a la firma digital como el certificado que se le entrega a un usuario y que se trata de un código generado por un software (programa) específico. A modo de ejemplo explicó que la firma está en una tarjeta de crédito y la clave otorgada es la que posibilita y actúa como firma digital por lo que "es totalmente software". En el área jurídica, con la firma digital "se va a probar la evidencia como firma digital"; es decir, se busca que disminuya el uso de papel en todas las tramitaciones que tienen lugar en los litigios judiciales, particularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario