28 septiembre 2013

Google modificó su sistema de búsqueda

Y eso, ¿qué quiere decir? Cuando alguien quiere saber cuál fue el incidente que dio inicio a la I Guerra Mundial, o cualquier otra cosa, escoge las palabras clave que considera se relacionan con el tema.


Para describir en términos simples un proceso extremadamente complejo en el que pueden influir unas 200 variables, esto es lo que ocurre al hacer clic en la lupa que activa la búsqueda: Google analiza las palabras individualmente y muestra una lista con los vínculos que considera más relevantes.


Pero ahora, con los cambios que introdujo la compañía, las palabras se procesarán en el contexto de la oración, no aisladas. Y, según Google, esto arrojará resultados mucho más exactos. El nuevo algoritmo fue bautizado Hummingbird (colibrí).


"Se trata de que Google entienda la búsqueda que la persona está realizando, no de los sitios web, los vínculos que se puedan encontrar allí o, incluso, los elementos que considera el motor de búsqueda para jerarquizar la información", explica en su blog Bill Hartzer, especialista en técnicas para mejorar el posicionamiento en Google.


Por ejemplo, si se hace una consulta acerca de bombones de chocolate y lo que se quiere saber es cuándo fue la primera vez que se hicieron, esa es la información que se debería obtener, y no una receta para prepararlos.


La importancia de los celulares


Otro elemento muy importante en el cambio anunciado por Google es la importancia de los teléfonos móviles en el desarrollo de sus cambios.


"Las modificaciones de Google denotan un cambio en el paradigma, porque ahora piensa primero en móviles y luego en computadoras fijas. Muchos de los elementos de Hummingbird fueron probados en celulares", afirma David Cuen, el bloguero de tecnología de BBC Mundo.


Es por eso que la búsqueda de voz, en vez de la tradicional que se hace en una computadora, se ha optimizado en el nuevo algoritmo.


"Tener una 'conversación' con Google debería ser algo natural, lo ideal sería que no fuera necesario 'escribir' en el celular para usar Google. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero ya se puede hacer mucho con la voz", señaló Amit Singhal, vicepresidente de búsqueda de Google, cuando se anunciaron los cambios.


"Por ejemplo –prosigue Singhal- en las próximas semanas le podrás decir a Google: 'Ok, recuérdame que tengo que comprar aceite de oliva cuando esté en el supermercado'. Así, cuando entres en la tienda, te llegará un recordatorio".


En este contexto, la información que proporciona la función de ubicación geográfica que tienen los teléfonos inteligentes, optimiza los resultados que puede dar Google. Si el motor de búsqueda se ha usado en el celular y se han compartido datos personales, como el lugar en donde se vive o la dirección de su trabajo, la información proporcionada puede ser más exacta.


Así, cuando la persona quiere saber cuáles son los mejores restaurantes italianos, hay muchas más posibilidades de que las opciones arrojadas por la búsqueda, estén en la zona en la que el individuo suele estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario