25 septiembre 2013

Sólo 3,2% de los socios de Cotel migró al nuevo plan tarifario



Al menos 5.000 socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), que representan el 3,2% de las líneas, migraron de forma voluntaria al nuevo plan tarifario. La telefónica pidió a la ATT permiso para modificar la Línea Básica Residencial y aumentar el número de llamadas.

La interventora de Cotel, Nila Heredia, explicó que cuando un usuario acepta uno de los planes, las nuevas tarifas se aplican inmediatamente. Con los nuevos precios se espera que la cooperativa cuente con recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar las deudas. Se prevé que, hasta la primera semana de diciembre, exista un equilibrio entre los ingresos y egresos.

“En esta migración, que es absolutamente voluntaria, ya tenemos más de 5.000 (socios) que han hecho su traspaso, porque es mucho más beneficioso, hay buena receptividad”, dijo. El 28 de agosto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que el número de líneas telefónicas de la cooperativa alcanza a 155.000. Los más de 5.000 socios que optaron por las nuevas tarifas representan el 3,2%.

El lunes, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, señaló que los usuarios de la telefónica no están obligados a acogerse a las nuevas tarifas y podrán permanecer con la antigua estructura, que supone el pago de Bs 16 mensuales por 200 minutos libres.

Precios. Las nuevas tarifas consisten en que el socio podrá optar por uno de los tres planes. Existe una tarifa básica de Bs 24 por 60 llamadas telefónicas por tiempo indefinido, una segunda de Bs 38 por 90 llamadas y otra de Bs 70 por 180. Un usuario que exceda el número de llamadas pagará un monto extra por conversación.

La interventora dijo que pidió a la ATT autorización para aumentar el número de llamadas de 60 a 80 por tiempo ilimitado en el Plan Básico de Bs 24. “Mientras no nos dé el permiso la ATT, seguimos con el Plan Bs 24 por 60 llamadas, pero la propuesta es 80 por el número de minutos que quieran y por llamada extraordinaria Bs 0,60, el otro (plan) es Bs 36 por 90 llamadas libres, seguramente aumentaremos 10 más y Bs 70 por 180”, afirmó.

El jueves, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, enfatizó que para aumentar el número de socios en uno de los nuevos planes tarifarios se socializan los precios casa por casa todos los sábados. “Del 100% de los socios (que fueron consultados), un 30% ha aceptado las nuevas tarifas”, manifestó García. El 30 de agosto, Heredia dijo que la cooperativa se encuentra en quiebra técnica, debido a que tiene una deuda de Bs 500 millones al fisco y Bs 200 millones a la entidad reguladora.

Confirman elecciones

Proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizará y administrará las elecciones para la conformación de los consejos de Administración y de Vigilancia en Cotel, confirmó ayer la vocal Dina Chuquimia.

Entregan 10 preavisos y autorizan jubilaciones

La interventora de Cotel, Nila Heredia, informó el martes que se dieron cartas de preaviso a diez trabajadores que ingresaron recientemente a la telefónica paceña. También se autorizó la jubilación de seis empleados que cumplen con todos los requisitos.

Indicó que las medidas tienen como objetivo reducir los gastos de la cooperativa, aunque no detalló cuánto se ahorrará. “Se está dando paso a la jubilación con dificultades económicas y deben ser unos seis casos (trabajadores). Parecería poco, pero para nosotros es un peso financiero (...). También hemos dado cartas de preaviso a unos diez (empleados) que han sido los últimos que han entrado” a la cooperativa, sostuvo.

Despidos. Días atrás, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, señaló que Nila Heredia no tiene facultad para despedir trabajadores, porque no fue designada como interventora para realizar dicha tarea.

El 5 de este mes, la Heredia dijo que Cotel tiene un déficit de Bs 1 millón cada mes. “Se recauda Bs 22 millones mensualmente y los gastos alcanzan a Bs 23 millones”. Además, indicó que mensualmente se debe asignar más de Bs 6 millones para el pago de sueldos a los empleados.

Juez emitirá fallo por una deuda de Bs 84 MM

El juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, anunció ayer que en las próximas semanas emitirá un fallo en la demanda interpuesta por Cotel en contra del fisco por una deuda tributaria que bordea los Bs 84 millones.

Explicó que el proceso está referido a una demanda contenciosa tributaria que fue impugnada por la cooperativa respecto a una resolución determinativa emitida el 22 de marzo de 2010 por la gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“La resolución determinativa arroja ciertos montos por varios tributos: Impuesto al Valor Agredo (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y por distintos periodos que más o menos bordean los Bs 84 millones (…). Una sentencia puede dejar sin efecto un proceso o puede confirmar un fallo, pero está pronto a salir”, manifestó.

La autoridad argumentó que ha concluido el periodo para que ambas partes presenten sus pruebas y descargos, y ahora sólo “falta dictar la sentencia”. Condo evitó dar más detalles sobre el tema.

Monto. El 9 de este mes, la interventora de la telefónica, Nila Heredia, indicó que la cooperativa debe pagar otra deuda tributaria al fisco por Bs 120 millones por existir una sentencia judicial. Heredia enfatizó que en este caso se negociará con Impuestos Nacionales un plan de pagos para cancelar la deuda. Si se suman ambos montos por litigios, la cifra alcanza a unos Bs 204 millones.

El 26 de abril de 2012, el juez Eduardo Condo ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras. La decisión del magistrado se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003. El fallo fue apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Heredia dijo ayer que se está negociando con la ATT la cancelación de esta deuda para que no se incremente por multas e intereses. Aseguró que existen avances. “Lo que estamos haciendo es negociar para que el pago (de la deuda) sea a plazos para que el monto no suba mucho”, manifestó la interventora de Cotel. El 13 de este mes, el asesor general de la ATT, Iván Gorriti, descartó la posibilidad de que Cotel pueda acogerse a un plan de pagos para honrar la multa que se le impuso por Bs 72,4 millones.

El juez Condo mencionó que cualquier fallo que emita el Tribunal Supremo de Justicia “va a influir en el proceso”, porque lo que falta por emitir es un pliego de cargo que consiste en una conminatoria para que la telefónica paceña pague esta multa en un determinado tiempo. Indicó que el proceso judicial aún continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario