17 septiembre 2013

Satélite Túpac Katari supera pruebas técnicas y será lanzado desde China

Los 32 becarios que fueron capacitados en China realizarán sus prácticas con los equipos de control.

Con la puesta en marcha de la nave no tripulada se pondrá mayor énfasis para cobertura de Internet en áreas rurales.

Tres países mostraron su interés en comprar los servicios del satélite.

El satélite Túpac Katari supera con éxito las pruebas técnicas y se ultiman detalles para su lanzamiento desde China, programado para diciembre de 2013.

El Ministerio de Obras Públicas realizó ayer un desayuno trabajo con los 32 becarios que retornaron de China para explicar a la prensa sobre los trabajos que realizarán los profesionales y su importancia de controlar el satélite desde las estaciones terrenas.

“Hasta ahora, todas las pruebas técnicas de laboratorio que fueron sometidas han pasado sin ningún problema, y la información que tenemos es positiva”, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en contacto con la prensa.

Por su parte, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que ya se realizaron las pruebas de vibración, compatibilidad electromagnética y que aún falta el experimento de vacío térmico.

Detalló que hasta las últimas dos semanas, antes del lanzamiento de la nave, se harán más pruebas técnicas para ver su capacidad de resistencia.

“El centro de lanzamiento será el sudoeste de China y los técnicos enviarán una misión lunar antes de nuestro lanzamiento del satélite”, informó el director de la ABE.

El satélite Túpac Katari será lanzado por un cohete hasta lograr una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, tendrá un peso de 5,4 toneladas y se proyecta una vida útil de 15 años.

EXPECTATIVA POR EL SATÉLITE

La ABE proyecta que la nave no tripulada prestará sus servicios de telecomunicaciones a partir de marzo de 2014; sin embargo, algunos países ya mostraron su interés en comprar sus funciones.

“Hay interés, consultas de otros países como Ecuador, Perú y Paraguay, un par de profesionales se están encargando de las ventas”, dijo Zambrana.

En cuanto a empresas privadas nacionales, indicó que Viva y Tigo están interesadas en comprar los servicios.

PERÍODO DE CAPACITACIÓN

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que los becarios ingresarán en el período de capacitación con los equipos del satélite para que se familiaricen con éstos por el lapso de tres meses de entrenamiento constante.

“Ahora vienen los tres meses de capacitación in situ y después vendrá la etapa de operación del satélite. Éste es un paso importante que estamos dando para poner en marcha el satélite”, remarcó.


El Gobierno invierte $us 302 millones para la construcción del satélite estatal Túpac Katari.

Con la puesta en marcha del proyecto se ampliará la cobertura de telecomunicaciones en el país.

El sector rural tendrá prioridad en acceso a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario