17 septiembre 2013

Becarios diseñarán satélite de prospección para Bolivia

Un grupo de becarios bolivianos que se forman en China prevé diseñar un segundo satélite para el país, que será utilizado en prospección y monitoreo de recursos naturales y en la planificación del crecimiento urbano.
"No nos vamos a quedar solamente en el satélite de telecomunicaciones (Túpac Katari), hay un grupo que está trabajando también en el diseño de satélites (...). El país quisiera contar también con uno de prospecciones”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que ya llegó a Bolivia un grupo de 30 becarios civiles y dos oficiales ingenieros de las Fuerzas Armadas. En Beijing, China, aún hay 46 personas que reciben capacitación y que retornarán al país a fines de octubre. Entre ellas están las que se capacitan en el diseño de satélites.
"El segundo grupo grande, aún en China, está aprendiendo a diseñar satélites y para 2014 tenemos ya inscrito en el POA, como una actividad importante, el diseño de un satélite de prospección”, afirmó.
Servicios para el país
De acuerdo con la explicación de Zambrana, se prevé que este satélite se desplace en una órbita mucho más baja que el Túpac Katari y que en lugar de antenas y repetidores de microondas lleve cámaras y sensores.
"Llevará cámaras y sensores para hacer medidas de la superficie de la tierra; permitirá hacer un inventario de recursos naturales, llevar una cuenta de cultivos, de la salud de los cultivos, de los reservorios de agua; podrá tomar fotografías de las ciudades para ordenar su crecimiento, es un satélite de muchas aplicaciones”, explicó el experto.
Actualmente se suplen estas necesidades con información de satélites extranjeros, y si bien en la construcción del primero, el Túpac Katari, se tuvo una importante participación de los bolivianos, se espera que en el segundo proyecto ésta se incremente.
"Nuestros profesionales van a diseñar (el segundo satélite) y vamos a ver la forma en que en la fase de producción se participe mucho más de lo que se ha participado con el Túpac Katari”, dijo.
Lanzamiento en diciembre
Con respecto al satélite de telecomunicaciones, el ministro Sánchez informó que se programa su lanzamiento para la segunda quincena de diciembre. El día exacto aún no fue definido.
La base de lanzamiento será la de Xichang, en Sichuan, China. Se estima que una delegación técnica y de autoridades de alto nivel se desplace al lugar para presenciar esa fase.
Posteriormente, los periodos de prueba se efectuarán entre enero y febrero, y a partir del 1 de marzo se iniciará la fase de explotación. No obstante, ya desde el lanzamiento empezará el trabajo de los becarios.

Con esa premisa, ayer 32 becarios iniciaron la última etapa de su plan de entrenamiento, que consiste en conocer los sistemas de las estaciones terrenas de Amachuma (El Alto) y de La Guardia (Santa Cruz), desde donde se operará el satélite Túpac Katari, que costó 304 millones de dólares.

ENTEL será el principal cliente del satélite Túpac Katari

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) anunció que la etapa de servicio comercial del satélite Túpac Katari comenzará en marzo o abril de 2014 y que el principal cliente será ENTEL, que llegará a cubrir más del 30% de la facturación prevista.
"El cliente más importante sin duda ha de ser ENTEL, pero habrá decenas de clientes en el país y esperamos que también alguna decena de fuera del país”, dijo el director de la ABE, Iván Zambrana, quien aseguró que el Túpac Katari, a plena capacidad, podría llegar a facturar cerca de 40 millones de dólares al año.
ENTEL cubrirá alrededor de 15 millones de dólares del total de la facturación en el primer año, de acuerdo con las previsiones de la ABE. "Se espera que el mercado para el satélite crezca sostenidamente en el curso de los años, de manera que ENTEL podría llegar a los 25 millones de dólares a mediano plazo”, dijo.
Con la tecnología satelital, según el director de la ABE, no habrá un metro cuadrado del territorio nacional que no pueda tener acceso a servicios de telecomunicaciones.
Beneficio para la población
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó que la señal del Túpac Katari llegará al 100% del territorio boliviano, mediante al menos 4.000 antenas VSAT que se instalarán en los nueve departamentos a partir de 2014.
La compra e instalación de estas antenas demandarán una inversión de 270 millones de dólares. Con ellas se prevé retransmitir la señal del satélite en áreas alejadas, donde se llegará con servicios de celular, sistemas de computación y televisión.
El satélite tendrá 30 transpondedores -dispositivo electrónico utilizado para las comunicaciones inalámbricas- que permitirán amplificar en todo el país las señales de televisión, la telefonía satelital y el control del tráfico aéreo, además contará con 26 transmisores y receptores de información. En el caso de la telefonía y los servicios de internet, la salida y recepción de señal se harán mediante el sistema VSAT, para que las poblaciones rurales accedan a estas redes; ENTEL invertirá en mil antenas VSAT y telecentros integrados durante 2014.
Los servicios de internet y telefonía móvil estarán a disposición de estudiantes, maestros y de la población a través de telecentros en las escuelas, centros de salud y lugares concurridos de las poblaciones rurales.
"En lugares donde la población pobre no pueda cubrir esta forma de servicios vamos a buscar un mecanismo para que accedan a ese beneficio, es decir, subvencionar para que todos tengamos ese servicio”, dijo Sánchez.

Tendrán sueldos de hasta $us 2 mil

Los profesionales que se integren al proyecto del satélite boliviano Túpac Katari percibirán un salario de entre 1.500 y 2.000 dólares o su equivalente en bolivianos, según la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Se les ha de dar un buen trato desde el punto de vista salarial, porque son profesionales de clase mundial, estudiaron en uno de los mejores centros de esta especialidad en el mundo y estamos pensando que para empezar van a estar cerca de los 1.500 a 2.000 dólares o su equivalente en bolivianos”, señaló Iván Zambrana, director de la ABE.
En todo caso, el costo de los salarios de estos profesionales, en 2014, no será el más importante del proyecto, pues hay otros más fuertes, como el seguro del satélite para el segundo año, ya que en el paquete inicial sólo se adquirió el seguro sólo para un año.
Se prevé que el satélite cubra sus costos y genere utilidades una vez que comience a ser explotado comercialmente.
Este satélite es financiado con un crédito chino de aproximadamente 250 millones de dólares, además de una contraparte del Gobierno central para llegar a un total de 302 millones de dólares.
Para operarlo se forma a 74 profesionales bolivianos civiles y cuatro militares. En cada uno de ellos el Estado invierte un promedio de 80.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario