25 septiembre 2013

COTEL puede perder segundo proceso tributario, según juez

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) está a punto de perder un segundo proceso por una deuda de 84 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó el juez tercero de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo.
Ya se emitió un primer fallo contra COTEL y a favor del SIN por 120 millones de bolivianos. La interventora de la telefónica paceña, Nila Heredia, anunció ayer que negociará un plan de pagos para que las multas no suban.
El juez Condo informó que COTEL interpuso una demanda contencioso-tributaria para impugnar una resolución del 22 de marzo de 2010 de la Gerencia de Grandes Contribuyentes de La Paz (GRACO) del SIN, que reclama una deuda de 84 millones de bolivianos.
"Hay un proceso contencioso-tributario con el SIN por una deuda de unos 84 millones de bolivianos, que debe tener una sentencia que puede dejar la deuda sin efecto o confirmarla”, anticipó el juez.
Explicó que la resolución dispone el pago de una deuda tributaria de la telefónica por no haber saldado los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT), entre otros, de distintos periodos.
A principios de este mes, el presidente del SIN, Érick Ariñez, confirmó que COTEL tiene un débito ejecutoriado por un monto de 120 millones de bolivianos porque no tributó.
En aquel entonces también dijo que aún discuten el pago de otras deudas que ascienden a 380 millones de bolivianos.
Heredia reiteró ayer que se negocia un plan de pagos, pero advirtió que las deudas serán trasladadas a los responsables.
"Una deuda con el SIN ya tiene sentencia ejecutoriada, no hay vuelta de hoja, hay que pagar. Lo que en este momento estamos haciendo es negociar para que el pago no sea inmediato, porque no podemos pagar y las multas pueden crecer”, precisó.
La deuda con la ATT
Otra obligación pendiente de pago con la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) llega a 72 millones de bolivianos.
Dicha deuda corresponde a multas aplicadas por el incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio que dio la cooperativa telefónica paceña entre 2002 y 2003.
Al respecto, el juez Condo informó que el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre aún no se pronunció mediante una sentencia sobre la apelación efectuada por la cooperativa.

Interventora comenzó a dar preavisos de despido a trabajadores

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL), Nila Heredia, anunció que para bajar el déficit económico de la telefónica se entregaron al menos 10 preavisos de despido a trabajadores.
Además se jubilará a algunos funcionarios que ya cumplieron sus años de trabajo.
También se prevé aplicar los nuevos planes de cobro por número de llamadas, aunque previamente deben ser aprobados por la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).
"Hay gente que pidió su jubilación; esto se hará con dificultades económicas, pero se lo está haciendo; actualmente hay seis casos y esperamos que hasta fin de año haya un buen número, pero no sólo de jubilados, porque hemos dado 10 cartas de preaviso a algunas personas”, afirmó.
Los despidos afectan a trabajadores que ingresaron en los últimos meses, aunque adelantó que evaluarán casos de años anteriores, para lo cual se verificará si el personal con el que se cuenta es el adecuado para el funcionamiento de COTEL.
Añadió que esta semana se iniciarán las auditorías internas en la cooperativa.
Plan oferta
Heredia anticipó que se planificó una nueva escala para el plan tarifario de COTEL.
Por ejemplo, en el plan que se cobra 24 bolivianos por 60 llamadas de tiempo ilimitado, ahora las llamadas podrían ser 80. La medida busca captar más socios y subir la recaudación.
En el plan de 38 bolivianos por 90 llamadas se propone que sean 100 llamadas. En cambio, se mantendrán los 70 bolivianos por 180 llamadas.
"Actualmente, con esta migración ya tenemos 5.000 usuarios que hicieron el traspaso porque es mucho más beneficioso. Para la última oferta hemos pedido permiso a la ATT; si nos acepta, todos podrán empezar con el plan y la facturación comienza una vez que migren a cualquiera de los tres planes”, informó.
Agregó que con esa nueva oferta se busca equilibrar el déficit, que alcanza a un millón de bolivianos por mes, y cubrir parte de las obligaciones pendientes.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario