23 septiembre 2013

Los adolescentes de La Paz prefieren cada vez más las TIC



Los adolescentes de La Paz se acercan cada vez más a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); las redes sociales y la música son las más concurridas. El 67,6% de los entrevistados aseguró no poder “vivir sin celular”, según el estudio “Adolescencia y medios de comunicación”.

¿Influencia positiva o negativa para los adolescentes? es el debate actual cuando se habla del uso de las TIC entre juntas escolares, autoridades educativas y la sociedad. Precisamente, entre junio y septiembre de 2012, se realizó un estudio sobre la adolescencia y los medios de comunicación en 31 colegios fiscales, privados y de convenio de la sede de gobierno, en el que se abordaron las TIC.

Los resultados revelan que el 94,1% de los entrevistados afirman ingresar a la internet, mientras que sólo el 5,9% dice no hacerlo. Lo interesante es que el 61,7% no tiene la conexión en su domicilio, por lo que decide acudir a un café internet con tal de estar en la red, manifestó Marisol Murillo, autora de la investigación junto a René Zeballos.

Del total de quienes aseguraron ingresar al espacio virtual, el 12,4% afirma que prefiere conectarse desde un dispositivo móvil o celular. En cuanto al tiempo habitual de permanencia en las redes, la mayoría (33,4%) indicó estar conectado entre 30 minutos y 1 hora, todos los días.

Entre las páginas de internet más visitadas están las redes sociales con el 52,5%, seguidas de espacios musicales con el 18,8% y el 16,6% señaló que visita sitios específicos para determinadas búsquedas. “Definitivamente el Facebook es la red, por excelencia, manejada por los adolescentes de La Paz, a diferencia del Twitter que no es muy utilizada”, sostuvo Murillo.

Contenidos. Para el 47,5% de los encuestados, el contenido de mayor valor en internet es la información. El 33,3% identificó como páginas negativas a la pornografía, 12,1% dice que no hay ningún ciberespacio perjudicial y el 11,3% identificó a la violencia como lo más criticable.

Róger Cuevas, psicólogo de la Defensoría Municipal de la Niñez, aseguró que la cibernética acapara cada vez más a los adolescentes y ello puede traer riesgos en su formación, si no se pone cierto límite. “Todo extremo es malo, los adolescentes son más dependientes de las redes, en vez de desarrollar su sentido crítico”.

Agregó que el riesgo es la adicción, que en esa etapa de desarrollo puede causar el aislamiento, soledad, depresión y otros trastornos. “Lo que preocupa es que los mismos padres incentivan esta adicción, al facilitarles instrumentos sin restricciones”.

No obstante, la dependencia al ciberespacio aún no está marcada entre los adolescentes, según el estudio, pues el 49,5% afirma poder vivir sin ingresar a la internet, frente al 47,7% que asegura lo contrario. El 2,8% de los encuestados prefirió no opinar.

Pero el acceso al celular es aún mayor, el 94,9% asegura tenerlo y el 4,6% no lo tiene. El 67,6% sostiene que no viviría sin el aparato, la mayoría mujeres, y el 31,9% que sí. Para ellos, la comunicación es lo positivo y el riesgo de robos y atracos, lo negativo.

Ante ello, Zeballos sugirió debatir en los colegios sobre el uso de todos los medios de comunicación, pues el mismo estudio señala que el 73,1% lo considera importante.

Medios como distracción, más que información

La mayoría de los encuestados (54,8%) asegura que le interesa poco la información periodística, el 33% que sí le importa y el 11% que no le atrae en nada. Marisol Murillo, autora de la investigación, resaltó que los adolescentes ven más como distractivos a los medios de comunicación, que como fuente de información.

“Hay una tendencia, a los adolescentes las noticias les parecen aburridas, por lo tanto su acercamiento a los medios es sólo para entretenerse, para escuchar música, contactarse con sus amigos, seguir a sus artistas, pero no para informarse sobre lo que pasa en el país. Ellos tienen un grado de desconfianza en los medios”, expresó Murillo.

La fuente central de información de actualidad para este sector de la población es la televisión (73,1%). A pesar del uso frecuente de internet, los encuestados aún se resisten a consultar los periódicos digitales, pues el 69,3% dice que nunca ingresó a uno de ellos, 26,6% indica que a veces lo hace y sólo el 2,7% afirma que siempre ingresa a estos portales. El 1,4% no sabe o no responde (NS/NR)

René Zeballos, autor del estudio, añadió que otro de los intereses de los adolescentes sobre los medios es la comunicación a la que acceden, sumada a la tecnología.

Sobre la influencia de los medios en las decisiones personales, el 45,1% dice que lo influye poco, el 42,3% que no lo influye y el 8,7% sostiene que lo influye mucho.

La investigación será compartida con estudiantes, profesores y padres de familia de colegios fiscales de La Paz, con la ayuda de autoridades. “Esperamos que sea de utilidad para la comunidad educativa, como un insumo para seguir investigando”, dijo Zeballos.

Más Datos sobre las encuestas

Colegios

El estudio fue realizado a 747 estudiantes de 31 unidades fiscales, privadas y de convenio, con respaldo de una ONG de Holanda.

Televisión

Entre los canales más vistos están Unitel, seguido de Bolivisión, PAT, red Uno, MTV, Disney Channel, FoxSports, ESPN y ATB.

Radios

Los preferidos son radio Disney, Chacaltaya, Play, Stereo 97, 104.9, Fiesta, Gente, Ciudad, Gigante, Santana y radios cristianas.

Espacios

¿Dónde aprendieron más en la vida? El 41% dice que en el colegio, 33,7% en la familia, 11,5% en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario