30 septiembre 2013

Una nevera compacta que enfría una bebida en 45 segundos

Al igual que un microondas pueda calentar las bebidas ahora nace un nuevo “microondas del frío”, porque es capaz de enfriar una bebida en apenas 45 segundos. La idea original nació en Reino Unido, en una empresa llamada Enviro Cool, este pequeño electrodoméstico ha visto la luz gracias al apoyo de la Unión Europea, organismo que ha depositado 903.000 euros como inversión. ¿El objetivo? Conseguir que el proyecto tenga la relevancia que se merece y su desarrollo pueda llegar a buen puerto, también a nivel comercial. Su funcionamiento está basado en la tecnología patentada V-Tex, capaz de enfriar la bebida agitando el líquido, pero sin generar burbujas dentro del envase. Admite desde latas de 150 ml hasta botellas con una capacidad de 750 ml.

Aparte de conseguir una bebida apetecible y fría en menos de un minuto, ahorraríamos energía. Según han explicado los responsables de este invento, el sistema es capaz de reducir hasta un 80% el consumo energético con respecto a otras neveras convencionales y hasta el 54% si comparamos V-Text Compact con los frigoríficos que tienen puertas de cristal. Esta no es, sin embargo, una ventaja a aplicar en los hogares, puesto que los frigoríficos son un electrodoméstico fundamental en nuestras casas. Sin embargo, sí sería de gran utilidad para reducir el gasto eléctrico en aquellos establecimientos que comercializan bebidas refrigeradas o que las sirven a diario.

Su despliegue comercial, eso sí, todavía se encuentra en una fase muy prematura. Lejos de llegar a los hogares, lo más probable es que el invento llegue al principio en tiendas y hasta bares o restaurantes que habitualmente sirven bebidas a sus consumidores. De este modo, en lugar de almacenar botellas y latas en grandes frigoríficos durante largas jornadas, estas podrían enfriarse de manera puntual y en muy pocos segundos.

De momento se está trabajando en dos modalidades distintas. Por un lado, con un modelo de alta capacidad que pueda ser de utilidad para grandes establecimientos. La segunda edición sería portátil y podría instalarse fácilmente en hogares, pequeñas tiendas, restaurantes o incluso oficinas, para enfriar una o dos bebidas de una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario