26 septiembre 2013

Microsoft anuncia tablero de control para medir los progresos de las ciudades

La empresa Microsoft presentó hoy en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales el tablero de control de ciudades, una herramienta que facilita la medición de los progresos de las urbes.

El español José Miguel Calderón, director de gobierno para Microsoft de Latinoamérica y El Caribe, explicó a Efe que la nueva herramienta, presentada en el evento que concluirá mañana en Quito, es parte del apoyo de su empresa a los gobiernos urbanos para transformar su infraestructura y operaciones para una mejor interacción con los ciudadanos.

Comentó que "por primera vez en la historia de la humanidad, más del 50 por ciento de la gente vive en las ciudades y esto va a seguir creciendo" y que el 70 por ciento del producto interno bruto de Latinoamérica se genera en las ciudades, "sin embargo dos de cada tres personas aún viven en el umbral de la pobreza".

Microsoft quiere llevar soluciones innovadoras a la ciudad para mejorar su eficiencia y contribuir a su desarrollo, entre otros aspectos.

Para ello, ha desarrollado el tablero de control, que es una herramienta de código abierto alojada CodePlex que permite a los gobiernos medir el progreso de su ciudad contra una serie de indicadores urbanos KPI (Key Performance Indicators, por su sigla en inglés).

Los gobiernos de las ciudades pueden utilizar esta solución para monitorear su desempeño continuamente de manera pública o privada.

El objetivo principal, explicó Calderón, es ayudar a las ciudades a mejorar sus estrategias de gestión urbana a medida que se disponga de nuevos datos en las instalaciones o en la nube.

También puede ayudar a los gobernantes a seguir el progreso personal de su gestión de la ciudad y obtener informes sobre tendencias y análisis urbanos.

A través de la creación de herramientas como el tablero de control, Microsoft busca impulsar a alcaldes y líderes de gobiernos urbanos a medir el progreso de sus urbes.

Con esto, se busca hacerlas más prósperas y eficientes, mediante la toma de decisiones basadas en datos, por ejemplo, el consumo anual de agua, la esperanza de vida en mujeres y hombres, la densidad neta de la población, el déficit de vivienda o el porcentaje de residuos sólidos.

Las ciudades pueden elegir compartir sus datos de rendimiento con otras urbes en KPIs, lo cual puede ser un método efectivo para promover las mejores prácticas entre las ciudades, indicó.

El tablero de control opera sobre Windows Azure y se ofrece para descarga en código fuente en el sitio web de Microsoft para Open Source, sin cargo.

Calderón explicó que el tablero ayuda también a los ciudadanos para tener un nivel de relación "mucho más avanzado con la ciudad" al tener a disposición distintas informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario